Esta es el camino de USTEC para que ERC salve los muebles tras las elecciones municipales 2023: rectificar o destituir a Josep González Cambray. En un comunicado de este martes recogido por Efe, el sindicato mayoritario de profesores ha afirmado que es la hora que el Govern "dé un giro de 180° en sus políticas educativas". De la misma manera, ha exigido que el ejecutivo catalán "rectifique y ofrezca avances en la parte social, o bien que cese el conseller Cambray" — ante la derrota republicana a los comicios locales de este domingo.
USTEC se ha referido a las propuestas que el Departament de Educació puso sobre la mesa el viernes pasado en la reunión de la mesa sectorial y al encuentro bilateral posterior, denunciando que la conselleria pretendiera un pacto "con todos los sindicatos a cambio de la paz social" y enviando una advertencia al conseller: "No podemos aceptar ningún chantaje, ni que se recriminen nuestras acciones. (...) No firmaremos ningún compromiso que implique renunciar a nuestra acción sindical".
USTEC vs. Cambray
La reunión entre el sindicato y Cambray versó sobre la situación del personal laboral y sus reivindicaciones, ya que "estas no tienen cabida en la plataforma unitaria por el rechazo explícito de otras organizaciones sindicales". En este sentido, USTEC ha afirmado que ha puesto el acento a "la necesidad de que todo pacto de estabilidad incluya también al personal laboral". Es por eso que trasladaron al conseller y al resto de la cúpula de Educación la necesidad de que "se mejoren las condiciones de las trabajadoras de 0-3 en las escuelas de educación infantil rurales y que las que dependen de la Generalitat tengan el mismo calendario escolar que el resto de centros". Otros de las peticiones fueron que el mes de julio esté para la formación también en el caso del personal laboral y que los tercios de jornada pasen a ser medias jornadas entre estos profesionales, como pasa con los docentes. Según USTEC, el conseller "se comprometió a estudiar todas las demandas" y a "valorar principalmente las que suponen un agravio con respecto a los docentes, como la presencialidad a en julio o los tercios de jornada".
Sobre la reunión de la mesa sectorial previa al encuentro privado con Cambray, el sindicato ha reiterado la "necesidad de un acuerdo" con la conselleria que "revierta los recortes" y su "rechazo a las condiciones abusivas" que Educación puso sobre la mesa. USTEC ha manifestado su "voluntad de llegar a un acuerdo, pero dejando claro que no firmaremos ninguna rebaja". Por este motivo, han reiterado que su exigencia que el acuerdo recoja la devolución del cobro del complemento de antigüedad al cabo de seis años y del reconocimiento de la deuda contraída, la equiparación salarial del profesorado de FP de forma permanente, la reducción de dos horas lectivas para más grandes de 55 años, los progresos sobre el calendario y la estabilización del personal interino. "Consideramos que la Administración tiene la oportunidad de cambiar el ciclo de confrontación si ofrece un buen acuerdo que revierta estos recortes y consolide ganancias colectivas", ha subrayado el sindicato.