Amics de la Gent Gran quiere, una vez más, que personas mayores que viven solas en Catalunya pasen esta Navidad en compañía después del paréntesis del año pasado a consecuencia de la covid-19. Para ello han puesto en marcha la campaña #UnAltreNadal con la que pretenden sensibilizar sobre la soledad que sufrirán muchas personas mayores estas fiestas y piden la colaboración ciudadana para hacer posible que puedan vivir una Navidad en compañía.
La entidad quiere que las personas mayores, gracias a los fondos recaudados y a la compañía de los voluntarios, puedan disfrutar de las comidas de Navidad y de las actividades navideñas locales. Con este objetivo, Amics de la Gent Gran ha reforzado la acción social con el foco puesto en las fiestas navideñas. Así, gracias a los donativos que se reciban realizarán acciones que ayudarán a reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento social que sufren las personas a lo largo del año, pero especialmente durante las fechas navideñas.
24 comidas de Navidad
Entre las acciones previstas están las Grandes Comidas de Navidad. Se organizarán 24 comidas de Navidad en varios municipios, donde cerca de 2.000 personas podrán sentir la magia de estas fiestas en compañía de otras personas mayores de la entidad, de voluntarios y de miembros del equipo de la fundación. También se organizarán en diferentes municipios actividades como paseos para ver la iluminación y la decoración navideña.
Igualmente, se reforzará el acompañamiento y el apoyo psicológico telefónico, haciendo más llamadas telefónicas durante estas fechas navideñas, con el objetivo que ninguna persona mayor sufra un aumento de su sentimiento de soledad. Otra de las medidas previstas en la campaña #UnAltreNadal es el envío de un lote de Navidad a cada una de las personas mayores que forman parte de la entidad. El reparto irá a cargo de personas voluntarias de Amics de la Gent Gran.
El director de la Fundació Amics de la Gent Gran, Albert Quiles, destaca "la importancia de explicar a la sociedad que existe esta otra Navidad, que con pandemia o sin ella, miles de personas mayores pasan las fiestas en soledad. Y, al mismo tiempo, hay que trasladar la necesidad de movilizarnos para hacer posible que estas personas vivan otra Navidad, una Navidad en compañía que las ilusione y contribuya a mejorar su estado emocional".
El vídeo de la campaña de Navidad tiene como protagonista la Pilar, una mujer de 85 años que hace 12 que vive sola. Viuda y sin hijos, no tiene familiares próximos y hace tiempo que pasa Navidad en soledad. La historia relata cómo esta podría ser una Navidad más a la vida de la Pilar, pero desde Amigos de las Personas Mayores quieren cambiar el final de esta historia con Àlex, voluntario de la entidad, que lo acompaña para hacer posible que pueda celebrar las fiestas.