La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Obra Social La Caixa han presentado esta mañana la campaña #AMiNoMenganyen, un proyecto dentro del programa eduCAC, que tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico de los adolescentes frente los contenidos audiovisuales e incentivar un uso responsable de la tecnología, de los medios de comunicación y de las redes sociales.

La campaña quiere concienciar a la ciudadanía y los jóvenes en particular delante de las pantallas y alertar sobre los peligros del ciberacoso, de las fake news, de las amenazas a la privacidad digital y de las adicciones en el juego y las apuestas en línea.

#AMiNoMenganyen arrancará este martes con la difusión de spots por TV3, de cuñas por Catalunya Radio y de clips de vídeo por las redes sociales. Los temas de la campaña se publicarán en 13 programas e informativos, entre estos, el Tot es mouEl matins, de TV3, y Popap o El matí de Catalunya Ràdio. También participarán una decena de influencers y youtubers.

Foto equipo AMiNoM'enganyen - CAC

Equipo de la campaña #AMiNoMenganyen con los productores e influencers - CAC

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que "vivimos rodeados de pantallas y de inputs comunicativos e informativos, y eso, en muchos aspectos, es muy positivo, pero también tiene riesgos importantes". En este sentido, ha señalado que "uno de los grandes retos que tenemos en nuestra sociedad es apoderar y educar la ciudadanía, y en especial los menores, a desarrollarse con seguridad en este nuevo entorno."

Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA, ha destacado la implicación de los medios de comunicación públicos en la educación mediática: "Queremos estimular el sentido crítico y ayudar a formar una ciudadanía responsable y consciente. Por este motivo, sumamos esfuerzos ahora en esta campaña conjunta y damos apoyo produciéndola y difundiéndola mediante TV3, Catalunya Radio y los medios digitales de la CCMA".