La campaña de la renta del 2018, que se inicia este martes y se extenderá hasta el 1 de julio, incorpora este año varias modificaciones respecto de ejercicios anteriores. Así, las novedades irán desde la exención de retenciones para prestaciones de maternidad y paternidad hasta cambios en las deducciones para casos de discapacidad, en la que los trabajadores en activo pueden desgravarse entre 3.500 o 7.750 euros.
Además, otra modificación a la declaración del 2018 será el incremento del límite excluyente de la obligación de declarar, en el caso de los contribuyentes que tengan rendimientos de trabajo de más de un pagador, hasta los 12.643 euros, mientras que antes era de 12.000 euros, mientras que se mantienen en los 22.000 euros si eran de un solo pagador. De esta manera, el grupo de técnicos del Ministeri de Hacienda, Gestha, calcula que se presentarán hasta 20 millones de declaraciones.
Así, pues, la principal novedad en este ejercicio de 2018 será la exención de retenciones con respecto a prestaciones de maternidad o paternidad. Este cambio se debe a la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018, y se extrae también el límite de exención para trabajadores públicos en el importe de prestación máxima que reconozca la seguridad social, de manera que el exceso tributará como rendimiento del trabajo.
En este sentido, estas prestaciones ya no tendrían que aparecer en el borrador de la declaración, aunque los técnicos del Ministeri de Hacienda recomiendan revisar este punto de la declaración por si las entidades pagadoras no han etiquetado las prestaciones como exentas, caso que podría llevar a errores o confusiones en el borrador.
Guarderías y becas en universidad, nuevos importes
La segunda novedad que presenta la renta será el aumento de hasta 1.000 euros adicionales del importe de la deducción por maternidad en materia de gastos en guarderías o centros de educación infantil para hijos menores de tres años. De hecho, en los casos en que el hijo menor tenga los tres años el incremento puede aplicarse igualmente en los gastos hasta el mes anterior a empezar el segundo ciclo de educación infantil.
Este, sin embargo, no es el único cambio que afecta a las deducciones por educación. De hecho, también se han incrementado los límites exentos de las becas públicas y las concedidas por entidades sin ánimo de lucro o fundaciones bancarias por estudios reglados a partir del 1 de enero del 2018. Así, hasta el segundo ciclo universitario el importe pasa de 3.000 a 6.000 euros anuales sin incluir gastos de transporte y alojamiento, mientras que para el tercer ciclo universitario pasa de los 18.000 a los 21.000 euros anuales.
Aunque la normativa no ha cambiado desde el 2002, en esta campaña estará más presente que en otras las donaciones a las escuelas concertadas después de que Hacienda pusiera en duda hace unos meses si se podían considerar donaciones o se recibía una contraprestación a cambio, y por lo tanto, los padres podía ser que se dedujeran unas cantidades que no les correspondía. Por este motivo, el Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya aconseja a los contribuyentes que pidan a la escuela un certificado conforme que lo que han hecho es una donación y evitar así posteriores mal entendidos con la Agencia Tributaria.
Cambios en deducciones por discapacidad y familia numerosa
En la nueva campaña de la renta también se han alterado las deducciones por discapacidad y por familia numerosa. De acuerdo con eso, la declaración recogerá el aumento extra de hasta 250 euros adicionales por cada uno de los hijos, sólo de agosto a diciembre, en los casos de familia numerosa. Con respecto a los casos de discapacidad, se ha creado una deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas superiores a 8.000 euros anuales. Además, en el caso de los trabajadores en activo con discapacidad podrán desgravar entre 3.500 y 7.750 euros.
Modificaciones en las exenciones en loterías y apuestas
Otro cambio de caras en la nueva campaña de la renta, que tiene el pistoletazo de salida el 2 de abril, será la modificación de las cantidades de exención en los premios, que si se trata de juegos celebrados antes del 5 de julio del 2018 será de 2.500 euros y en los que vayan del 5 de julio al 31 de diciembre será de hasta 10.000 euros.
En caso de que la cantidad supere estas cifras se tributará al 20% como un gravamen especial sobre premios, aunque en el momento de cobrar el premio ya será con la retención descontada.
Los alquileres turísticos, fuera de la reducción como vivienda de "necesidad permanente"
Finalmente, un nuevo cambio, en este caso con respecto a alquileres turísticos, será incluirlos como rendimiento de capital inmobiliario, después de que en el 2018 se regulara por primera vez la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con este finalidad.
Así, a estos alquileres no se les aplicará la reducción del 60% porque no se considera que estén satisfaciendo una "necesidad permanente" de vivienda, sino que es temporal, según los mismos técnicos de Hacienda.