Cataluña se llena de solidaridad hoy y mañana para celebrar la décima edición de la Gran Recapte de alimentos, que tiene como objetivo la recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas reciban ayuda alimenticia.
Son 27.500 voluntarios los que participan en la campaña organizada por los Bancs dels Aliments de Cataluña y recogerán productos básicos de alimentación durante estos dos días en los 2.500 puntos puestos en mercados y supermercados de todo Cataluña. Aceite, leche, conservas y legumbres cocidas son algunos de los alimentos que la entidad considera más prioritarios.
La campaña ha arrancado esta mañana en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona con la aspiración de superar los 4.700.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado, una cifra récord desde que se puso en marcha la iniciativa.
Agustí Colom, Regidor de Turisme, Comerç y Mercats, ha explicado que han decidido hacer el inicio de la campaña en el Mercado de Sant Antoni porque consideran que "los mercados son un espacio de dinamización y de cohesión social", y que por lo tanto, "generan un espacio de solidaridad". "Creo que no nos podemos resignar a la insistencia de un 20% de pobreza de nuestra ciudad. La recuperación económica no ha llegado a todos los hogares", explica Colón.
Los voluntarios
Los voluntarios son los grandes protagonistas del Gran Recapte y, este año, llegan a la cifra de 27.500. ¿Pero cuál es su tarea? Los coordinadores son los encargados de organizar los pequeños puntos del Gran Recapte, los turnos y los alimentos por 'bañeras', como dicen ellos mismos a las grandes cajas donde guardan los productos que recojen. Mientras que los otros voluntarios están al lado de las bañeras colocando los alimentos dentro.
"Uno se queda en la caja, y los otros van paseando por el mercado dando bolsas para dar visibilidad que estamos aquí", explica el coordinador del Mercado de Sant Antoni. Al mismo tiempo, todos ellos también se dedicarán a transportar los alimentos al centro de clasificación, clasificarlos y, posteriormente, distribuirlos a los diferentes colectivos.
Los donantes de alimentos
Los otros protagonistas del Gran Recapte son los donantes de alimentos, ya que sin su solidaridad sería imposible llegar a tanta gente. "Veo la pobreza en mi barrio y no sé como solucionarla. Por este motivo colaboro cada año aportando productos en el Gran Recapte. Es mi manera de llegar a esta gente que tanto lo necesita", explica la primera donante del punto de recogida del Mercado de Sant Antoni.
Las novedades de este año
Este año también, el Gran Recapte ha cambiado las bolsas de plástico por bolsas reutilizables y reciclables, y es así como hacen a su pequeña contribución al medio ambiente. En total han fabricado 80.000 bolsas que se han repartido por todo el territorio catalán.
Como cada año, la mayoría de puntos de recogida de alimentos están en los supermercados y mercados de Cataluña. Pero este año el Gran Recapte estrena las donaciones online, que se podrán hacer hasta el 15 de diciembre. En la web está la posibilidad de hacer donaciones de 5, 10 y 25 euros. Por otra parte, también se permitirá hacer donaciones online a través de los supermercados en compras por internet.