Los agricultores del sindicato mayoritario Unió de Pagesos y grupos de activistas ecologistas contrarios al macrocasino Hard Rock han cortado este domingo la AP-7 a la altura de Cambrils (Baix Camp), en los dos sentidos de la circulación. Los manifestantes, que han acordado estar hasta mañana lunes a las 9 de la mañana y avisan de que a lo largo de este domingo ampliarán los cortes a la N-340 y la A-7, reiteran las reclamaciones que el campo hace semanas que reivindica con tractoradas y comparecencias en el Parlament "para garantizar la soberanía alimentaria" ante la grave crisis estructural que sufre el sector; y, a su vez, se suman a la denuncia contra el macroproyecto de ocio proyectado en Salou por el consumo de agua que supondrá, en detrimento del campo, en un contexto de crisis climática por la sequía que azota Catalunya desde hace casi tres años y que ha comportado severas restricciones.

El portavoz de la plataforma Aturem Hard Rock, Eloi Redón, ha explicado en declaraciones a los medios que la intención con el corte de esta vía crítica para la red catalana es "una demostración de fuerza", con la cual reclaman "proteger el suelo agrícola" y una gestión del agua "eficiente". Entre estas reivindicaciones, los numerosos colectivos que se manifiestan hoy en el campo de Tarragona también explicitan el rechazo a la fábrica de baterías para coches eléctricos que la empresa coreana Lotte Energy proyecta construir Mont-roig del Camp. Aparte de la plataforma Aturem Hard Rock, también se han unido a la protesta los activistas de Stop Creuers Tarragona, del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (GEPEC-EdC), de la organización independentista juvenil Adelante OSAN y de la plataforma Cel Net.

Alternativas por la A-7 y la N-340

Por su parte, el Servei Català de Trànsit informa de que las alternativas de circulación a la AP-7 en este tramo son la A-7 y la N-340. Los manifestantes, sin embargo, también tienen intención de cortar estas dos vias y no descartan hacerlo a partir de este mismo domingo al mediodía. La autoridad catalana sobre la red vial también insta a los conductores interesados a utilizar los desvíos habilidades por la salida 38 hacia Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, en sentido norte, y la 35 por Reus y Vila-seca, en sentido sur. Poco antes del corte, la circulación se ha visto afectada en la T-312 en torno a Cambrils a causa de la marcha lenta de los manifestantes dirigiéndose a la AP-7. La situación ahora en este tramo, sin embargo, parece ya normalizada, según informa Trànsit.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!