Los campesinos han alertado de que los avellanos del Campo de Tarragona podrían morir por culpa del Gobierno, en tanto que lo acusan de llegar tarde con el riego de emergencia para salvarlos. Según recoge la ACN este martes, la cosa es que Unió de Pagesos ha denunciado que el mencionado riego de emergencia prometido por el Departamento de Acción Climática por|para los árboles del Baix Camp y del Tarragonès está parado —un mes después del anuncio. Es por eso que el sindicato ha asegurado que los avellanos no podrán aguantar la sequía y que podrían morir.
El Gobierno anunció la medida después de una reunión donde se acordó que la Comunidad de Regantes de Riudecanyes utilizara el excedente de agua del Molinillo de Reus para salvar los avellanos. En aquel momento no se definieron los caudales|dinero y un mes después del anuncio, las obras del riego de emergencia todavía no han empezado. Por su parte, Unió de Pagesos estudia ahora intensificar las acciones reivindicativas para reclamar que los recursos hídricos del embalse de Riudecanyes garanticen la pervivencia de los árboles. Poco antes del anuncio de Acción Climática, el campesinado del Campo de Tarragona ya lanzó un grito de alerta por|para el riesgo de muerte de los avellanos: unos 200 campesinos se concentraron en Riudecanyes, exigiendo inversiones y ayudas para el sector.
Carla Simón en el Parlamento Europeo
También hay que mencionar que el sindicato ha puesto en marcha una campaña para la reutilización de las aguas de la depuradora del Ayuntamiento de Reus, con la firma de un manifiesto, el 30 de marzo, por parte de todos los grupos municipales —a través del cual se comprometían a impulsar la construcción de infraestructuras para la reutilización de las aguas de la depuradora. También tuvo el apoyo|soporte de los consejos comarcales del Tarragonès y del Baix Camp, así como de la Cambra de Comerç de Reus.
En otro orden de cosas, la directora y guionista catalana Carla Simón ha defendido este martes el trabajo de las pequeñas explotaciones agrícolas que retrata en Alcarràs y ha alertado que su viabilidad futura "está en peligro". "La película habla de esta manera de hacer las cosas en pequeño, de que está en peligro ahora mismo, no solo la agricultura, sino en cualquier forma", ha declarado en un seminario del Parlamento Europeo —previo a la ceremonia de entrega de los Premios Lux de cine, de los cuales es finalista. Es en cuanto|así que ha reivindicado que el trabajo agrícola llevado a cabo por familias es una manera de preservar la tierra "para los hijos y nietos". "Casa del año es más difícil poder hacer una cosecha adecuada y vivir cuando se dispone de un pequeño terreno", ha sentenciado la directora catalana, alertando de que este año el problema es la sequía.