Los campesinos que se han visto afectados por el cierre del canal de Urgell y el Segarra-Garrigues se han unido para crear la Plataforma Manifest del Gran Urgell. Esta nueva plataforma agrupa a los representantes de los principales sindicatos y cooperativas agrarias. Su objetivo es sumar fuerzas para exigir ayudas inmediatas y una mejor gestión del agua a las administraciones ante la sequía que vive el país. En la primera reunión de este colectivo, celebrada este viernes en Miralcamp (Pla d'Urgell), han acordado manifestarse en Barcelona el 24 de mayo para visibilizar sus demandas al Govern y concienciar a la población de la importancia de velar por el sector agrario.
Concretamente, el 24 de mayo, los campesinos saldrán desde Golmés (Pla d'Urgell) en caravana y en dirección Barcelona. Una vez llegados a la capital catalana, harán la primera parada en la plaza Sant Jaume. Y, después irán hasta la sede de la Comisión Europea, situada en el passeig de Gràcia. Así, quieren hacer visibles sus demandas y también alertar a la sociedad de que, sin las cosechas de proximidad, se tendrán que comprar muchos alimentos a terceros países. Y hacerlo, según apuntan, supondría un aumento considerable de los precios.
Los ganaderos reclaman ayudas al Govern por la sequía
La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne en Catalunya (Asoprovac Catalunya) ha reclamado al Govern ayudas al vacuno de carne para hacer frente a la sequía. La organización, en una carta dirigida a la consellera deAcció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha lamentado que el ganado de engorde ha sido "excluido" de las ayudas habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y ha advertido que se encuentra en "un escenario nunca visto". "Las ayudas habilitadas por el Ministerio contribuirán a aliviar la situación de la vaca amamantando", afirman desde Asoprovac. Sin embargo, creen que "se ha cometido un grave error excluyente el vacuno de engorde".
Asoprovac ha señalado que no se ha tenido en cuenta que la paja es un producto "escaso" a la hora de adjudicar las ayudas del Gobierno. Y es que, según indica la entidad, "no hay alternativas a la paja" y esta "es clave para la actividad y para el bienestar de los animales". Además, remarcan, que se consume en grandes volúmenes. Concretamente, Asoprovac calcula que el incremento de coste anual es de unos 73 euros por ternero solo por el coste de la paja.
Así pues, Asoprovac propone a la conselleria conceder ayudas para paliar el aumento del precio de la paja y también ayudas al transporte para hacer viable económicamente la importación de estos productos y permitir así que la ganadería se pueda permitir la paja y el forraje. El sector ganadero también pide detener de forma transitoria el uso de la paja y otros productos agrarios para usos no alimentarios. Finalmente, Asoprovoca avisa de que la situación es de "tal gravedad" que "es necesario adoptar medidas excepcionales con el fin de evitar consecuencias irreparables como la pérdida de nuestro tejido ganadero bovino".