Agricultores de la Catalunya Nord y Occitania se han unido este mediodía en el corte de la AP-7 y la N-II en Pontós (Alt Empordà) en "solidaridad" con los agricultores catalanes por los problemas "compartidos". "Es un primer paso que teníamos que dar hace tiempo. Somos hermanos, estamos al lado y no podemos seguir sin cooperar. Tenemos que hacer cooperación en lugar de competición", ha dicho uno de los portavoces de la Confederació Pagesa, Eloi Grau. En este sentido, ha asegurado que también les afecta el cambio climático, la transición agroecológica y la burocracia y ha defendido que hace falta "hacer tabula rasa con los tratados de libre comercio y salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La veintena de agricultores han llegado poco antes de las doce del mediodía desde diferentes puntos y comerán fideuá a pie de autopista con los congregados a la protesta gerundense. Durante el acto, han leído un manifiesto conjunto —que han llamado 'Declaració de Pontós' — entre las tres organizaciones convocantes, Unió de Pagesos, Revolta Pagesa y Confederació Pagesa, donde han constatado la difícil situación que atraviesa el campo europeo por los bajos precios que se pagan, el encarecimiento de costes de producción, los efectos de la sequía, la carga burocrática y los efectos de la nueva política agraria común de la UE (PAC).

Contra la competencia desleal y la cadena alimenticia

Por eso, han afirmado que tienen la voluntad de unirse para reclamar soluciones para conseguir que el campo "pueda vivir con dignidad su profesión". Entre las demandas compartidas, está el cese "inmediato" de las negociaciones de tratado del libre comercio y la salida de la agricultura y la alimentación de las "actuales reglas de la OMC. También exigen la eliminación de la "competencia desleal", revisar la PAC y la directiva de las prácticas "desleales" a la cadena alimenticia que "aprietan al primer eslabón, la producción agraria" y la defensa del agua como un bien público.

Piensan en alargar las protestas

"Estamos aquí porque necesitamos cambios. No podemos continuar así mucho tiempo. Estamos muriendo en beneficio de una industrialización de la agricultura. Si queremos comer dentro de diez años, tenemos que hacer cambios", ha dicho Grau durante la atención a los medios de comunicación. Una vez acabados los parlamentos, ha empezado una actuación de Josep Maria Cantimplora, el cantante de Brahms. Los agricultores gerundenses han comunicado que la protesta se mantendrá hasta el jueves, pero en las próximas horas decidirán si se alarga más días. Los convocados están pendientes de los resultados de los contactos políticos que se están manteniendo este miércoles.