Los payeses alargarán los principales cortes hasta el jueves después de la plantación de David Mascort, el conseller de Acció Climàtica. Los primeros a anunciarlo han sido los agricultores que cortan la AP-7 en Pontós, donde miembros de la plataforma Revolta Pagesa han recordado a la ACN que la protesta no se levantará hasta que haya compromisos explícitos del Govern y han recordado que les quedan "muchas fuerzas" para aguantar el corte en el Alt Empordà. "O caja o faja y de momento, ni caja ni faja", ha expresado. En esta línea, la plataforma ha lamentado que se sienten "menospreciados" porque no se han podido reunir con el conseller, que se ha excusado por "motivos personales".
🔴 Los payeses cortan las fronteras con Francia, DIRECTO | Carreteras cortadas hoy, última hora
Al principio habían notificado la protesta por este martes y miércoles, pero ahora ya han anunciado que se quedarán hasta el jueves. Todos los payeses dan por hecho que pasarán la noche de este martes en la autopista y han asegurado que no quieren sacar los tractores hasta el jueves, si no hay resultados de las negociaciones con el Govern. Uno de los miembros de Revolta Payesa ha insistido en el hecho de que quieren resultados concretos de las primeras negociaciones que habían abierto y que se tendrían que haber conseguido en la reunión pactada esta tarde, donde el conseller Mascort no ha asistido. Según miembros del movimiento, el titular de Acció Climàtica se ha excusado por "motivos personales", pero eso no ha evitado que los agricultores se hayan sentido "menospreciados".
El corte en el Coll d'Ares también se alarga
Por otra parte, por la tarde se ha organizado un concierto en medio de la autopista. Después de comer, los payeses han dejado espacio en toda la calzada y han hecho entrar un tractor con un remolque que se ha convertido en el escenario improvisado por la orquesta Diversiones y el grupo Pelukass. Hacia las 18.00 horas, la banda de Calonge (Baix Empordà) ha subido encima del escenario para versionar algunos de los temas más festivos de las últimas décadas. El concierto ha servido como revulsivo para muchos de los manifestantes, que han bailado al ritmo de la orquesta. La distracción ha ayudado a hacer entrar en calor el ambiente, más frío que en las protestas anteriores —con temperaturas inferiores y una Tramuntana que no ha dado tregua desde media mañana—. A pesar de todo, los organizadores han asegurado que les quedan "muchas fuerzas" para salir adelante con la protesta hasta el jueves.
Los payeses del Ripollès también mantendrán hasta el jueves el corte en el Coll d'Ares, en la carretera C-58. Uno de los integrantes de Revolta Pagesa, Enric Cabana, ha explicado a la ACN que encuentran una "toma de pelo" que el conseller Mascort no se haya presentado a la reunión de este martes por la tarde. Cabana ha asegurado que están "firmes" y que "aguantarán" hasta que haga falta. En el corte del Ripollès se mantienen una cincuentena de payeses que han hecho turnos a lo largo del día y han cortado la carretera con varios tractores, balas de paja y también algunos árboles que han atravesado en medio de la vía.
Los cortes de la A-2 y la AP-2 en Soses, hasta el jueves
La misma historia en los cortes de la A-2 y la AP-2 en Soses, que se mantendrán hasta el jueves. Esto, después de que la reunión entre Revolta Pagesa y el Govern no haya dado "los resultados esperados". Así lo ha explicado uno de los portavoces, Arnau Capdevila, que ha criticado que el titular de Acció Climàtica los haya dejado plantados y no haya asistido al encuentro. Ante esto, en la asamblea celebrada en el corte de Tàrrega, se ha planteado pedir su dimisión.
Según Unió de Pagesos, este martes se han reunido cerca de 1.200 tractores a las protestas por todo el país, en más de varios centenares de vehículos y personas. El objetivo de las movilizaciones es protestar por la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas en las producciones agrarias de los países de la Unión Europea y por el exceso de burocracia, entre otras cuestiones.
1.200 tractores por todo el país
En el Alt Empordà, la Cerdanya y el Ripollès, el sindicato ha convocado a los payeses a los pasos fronterizos este martes y miércoles, junto con Revolta Pagesa de Girona. En Pontós (Alt Empordà), 150 tractores y 400 personas han cortado la AP-7. En Puigcerdà (Cerdanya), se han concentrado unos 85 tractores y 80 vehículos, entre los cuales una quincena procedentes del Bages, Osona y el Berguedà. En los dos cortes, los manifestantes han revisado los camiones y han vaciado los que llevan productos importados fuera de la Unión Europea —darán la mercancía a causas benéficas—. En el Coll d'Ares (Ripollès), unos 30 tractores y vehículos y una cincuentena de personas han cortado la frontera.
Con respecto a la Plana de Lleida, en Soses (Segrià), unos 250 tractores y 150 vehículos han cortado la A-2 y la AP-2; en Tàrrega (Urgell), unos 430 tractores han colapsado la A-2; en Alfarràs (Segrià), unos 60 tractores y 100 personas más han cortado la C-26; en Almacelles (Segrià), 50 tractores y 20 vehículos se han concentrado al A-22; y en Alcarràs (Segrià), 60 tractores en la A-2 y la AP-2; en Bassella (Alt Urgell), 60 tractores del Solsonès y un centenar de personas han cortado la C-14; en la Alta Ribagorça, unos 20 tractores y 20 vehículos, con 50 personas, se han concentrado en les Bordes (el Pont de Suert), cerca del cruce con la N-260.
Colas kilométricas
Hacia las 18.30 horas, se han seguido registrando colas kilométricas en las demarcaciones de Girona y Lleida, según el Servei Català de Trànsit. En la demarcación de Lleida continuaban cortadas la AP-2 en el tramo Aitona-Albatàrrec; la A-2 en Soses, Vilagrassa y Tàrrega-Granyanella; la A-22 y la N-240, en Almacelles; la N-230, en Alfarràs y Pont de Suert; y la C-24, en Bassella. También continúan cortadas en la demarcación de Girona la AP-7 en el tramo Borrassà-Vilademuls; la N-II, en Bàscara y Vilamalla; la C-38, en Coll d'Ares; y la N-152, en Puigcerdà. A raíz de los cortes también hay otras vías afectadas, como la C-26, la C-31, la C-66, la Gi-62, la N-IIa y la N-260 en Girona; y la N-II en el tramo de Bàscara-Vilademuls, en Far d'Empordà y en Llers; y en Lleida están afectadas la C-45, la LP-7041 y la LP-7043.
Unió de Pagesos ha recordado que las movilizaciones continuarán este miércoles, 28 de febrero, en los pasos fronterizos y con la participación del payesía del sindicato francés Confédération Paysanne en algunos de los puntos —y el 28 y 29 de febrero en la Plana de Lleida y el Alt Urgell—.