Los agricultores, en pie de guerra desde hace meses por la crisis estructural que sufre el campo, cortarán todas las fronteras con Francia el próximo 3 de junio, en una protesta que califican de "histórica" y "sin precedentes". Los cortes, que cuentan con el apoyo de una quincena de asociaciones agrarias de Catalunya y también de toda España, se efectuarán en ambos lados de la frontera por agricultores de ambos estados, francés y español, desde Irún (Navarra) hasta La Jonquera (Alt Empordà, Catalunya), en varios puntos, como El Pertús (Alt Empordà) o el Coll d'Ares (entre el Ripollès y la Catalunya Nord).

El portavoz de Revolta Pagesa, Arnau Rubio, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles que el objetivo es presionar de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio para conseguir una "mayor seguridad alimentaria" a través de las llamadas "cláusulas espejo" (la exigencia de que todo producto que se importe de fuera de la UE tenga la condición de haber sido sometido a las mismas normas de producción que tienen ellos), leyes de preferencia al producto local y que se eliminen los impuestos a la energía que se aplican a los productores agrarios, "tal como disfrutan otros sectores". Rubio ha argumentado que han decidido impulsar "acciones conjuntas y crear un bloque unitario en defensa del sector" ante las autoridades españolas, francesas y europeas, a las que ha acusado de inmovilismo y falta de compromiso e implicación.

Están llamados a participar agricultores y ganaderos de Catalunya, de toda España y de Francia, que asistirán a la protesta en autocar, así como asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y consumidores que quieran sumarse. Los manifestantes, afirman los impulsores, tienen permiso para interrumpir la circulación durante 24 horas, y lo harán el próximo lunes 3 de junio a partir de las 10.00 h. Rubio se ha mostrado favorable al diálogo "constructivo", si bien ha advertido que la movilización está ya convocada y que no se detendrá "hasta conseguir las reivindicaciones".

Se adhieren una veintena de asociaciones de toda Catalunya, España y Francia

En una reunión en Navarra, las entidades convocantes han acordado exigir "cláusulas espejo" para aquellos productos que entran en Europa, así como establecer leyes de preferencia de productos locales. También eliminar los impuestos a la energía utilizada por los productores agrarios "tal como disfrutan otros sectores". Firman el comunicado posterior a la comparecencia las asociaciones Ataca (Treviño y Álava), Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Catalunya), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castelló), Plataforma 6f Navarra (Navarra) y Magin (Soria). También Semilla y Belarra (Navarra), Aguirdidu (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (País Valencià), Decaleon (León), Sepriman (Castilla-La Mancha), Agrygal (Castilla-La Mancha), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.