Los agricultores anunciaron este jueves que levantarían los cortes en las carreteras a partir de medianoche después del acuerdo que llegaron con el Govern y que ponía fin a las movilizaciones históricas de las últimas semanas, pero los agricultores concentrados en la A-2 decidieron que seguirán cortando la vía porque desconfían que el Govern cumpla los acuerdos alcanzados. Los agricultores han hecho público que, de momento, mantendrán bloqueada la A-2 a la altura de Tàrrega hasta este sábado al mediodía. "La gente que está aquí no quiere marcharse porque quiere acuerdos firmes y ver resultados", ha explicado en los micrófonos de RAC1 Josep Arrufat, uno de los campesinos que este jueves se reunió con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a l'Espluga de Francolí, aprovechando una visita oficial a la zona de la jefe del ejecutivo catalán.
Revolta Pagesa, una de las asociaciones que se reunió con el Govern, ha lamentado la decisión de los agricultores de Ponent de mantener el corte, porque uno de los compromisos que ha salido de la cumbre en Barcelona era el de desalojar las carreteras a medianoche. De hecho, los agricultores gerundenses decidieron en una asamblea el jueves por la noche desconvocar el corte en Pontós, en el punto de confluencia de la AP-7 con la N-2, después de haber conseguido "el 90%" de lo que pedían. Aunque los agricultores levantaron los cortes, la AP7 todavía está cortada por tareas de limpieza de la vía: AP-7 Borrassà-Vilademuls N-II Bàscara -Vilamalla EN la AP-7 hay 4 km de cola en sentido sur hasta el desvío, provocando retenciones también en la C-26 entre Ordis y Navata.
ℹ️ Cortadas por tareas de limpieza de la vía:
— Tráfico (@transit) March 1, 2024
⚫ AP-7 Borrassà-Vilademuls
⚫ N-II Bàscara -Vilamalla
🔴 EN la AP-7 hay 4 km de cola en sentido sur hasta el desvío. Retenciones también en la C-26 entre Ordis y Navata
⚫️ El A-2 se mantiene corte por #manifestació en Tàrrega#SCT pic.twitter.com/UM7pdIvFGw
Una reunión de cuatro horas para llegar a acuerdos
La reunión del jueves entre el conseller de Acció, David Mascort, los sindicatos, las cooperativas y representantes de la plataforma Revolta Pagesa, duró cuatro horas y se produjo después de semanas de movilizaciones históricas en el sector primario y, mientras los payeses y ganaderos cortaban carreteras como la AP-7 y N-2 en Pontós, la C-14 en Bassella, la N-230 entre Vilaller y el Pont de Suert y la A-2 en Tàrrega. Mascort valoró positivamente los acuerdos e, incluso, calificó el acuerdo de "gran día para el país" porque se han puesto "las bases de cómo enfrentar los grandes problemas que tiene el campesinado y la ganadería".
En los acuerdos alcanzados, el Govern se ha comprometido a reducir la carga burocrática a los payeses de cara a acceder a ayudas y también ha accedido al cambio de nombre de la conselleria, que dejará de llamarse de Acció Climàtica y Agenda Rural para pasar a ser Acción Climática, Agricultura, Ganadería y Pesca, recuperando parte de la anterior nomenclatura. El Gobierno, que ha aceptado casi todas las peticiones de los agricultores y ganaderos en la Mesa Agraria, también ha aceptado la "reorganización" del área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que lidera Jordi Molist, aunque no destituirán a Samuel Reyes, director del ACA. Mascort también anunció que adoptarán una nueva ayuda "de mínimos" de 200 euros por hectárea en las zonas de regadío donde no se ha podido regar. El conseller también ha accedido a dar voz a los representantes de las entidades del campesinado, que participarán en el debate de Política Agraria que se hará la semana que viene en el Parlamento.
Críticas ecologistas al cambio de nombre de la conselleria
El cambio de nombre de la conselleria, sin embargo, no ha sido bien recibido por los ecologistas. Según informa la ACN, Ecologistas en Acción ha considerado que el Govern ha "cedido" a las "presiones" de los campesinos con el cambio de nombre del Departament de Acció Climàtica, añadiendo las palabras 'Agricultura, Ramaderia i Pesca'. En un comunicado, han recordado que "no fue una buena idea" cuando se unieron agricultura y medio ambiente en una misma conselleria, e insisten en que hace falta un departamento de medio ambiente independiente y una vicepresidencia de transición ecosocial. Desde Ecologistes, han reivindicado que medio ambiente no es una política sectorial, sino un requisito transversal para todas las políticas del Govern.