La reunión entre el conseller Mascort y los agricultores se ha cerrado con un principio de acuerdo este miercoles, con relación a las peticiones que el sector agrícola hacía a las administraciones, pero este acuerdo no ha gustado a todo el mundo. Los campesinos del Ripollès, descontentos con el resultado del encuentro, mantienen el corte en el coll d’Ares, el límite con la Catalunya Nord. Aseguran que se sienten "decepcionados" con los resultados de la reunión de la plataforma campesina, este martes, con el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, en Manresa. "Agradecemos el trabajo de los técnicos y su esfuerzo, pero consideramos que se habría podido hacer más fuerza, tensar más la cuerda y conseguir mejoras inmediatas que no se han conseguido", explica Joan Moret. Los agricultores del Ripollès, que cuentan con el apoyo de ganaderos del Vallespir, llevan cerca de 24 horas de corte, desde este martes a las 10 de la mañana.
Este miércoles, Girona se había despertado todavía rodeada de una concentración a la AP-7 que había dejado la autopista cortada por unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, después de una acción que empezó el martes por la mañana, una concentración que finalmente se ha levantado esta tarde. En la N-II, en Pontons, los campesinos también han levantado el corte en la carretera. El motivo, que se ha acordado en una asamblea, es los compromisos que han obtenido tanto del Govern (sobre restricciones por la sequía y burocracia) como del estado español, después de que les hayan confirmado una reunión con el secretario general del Ministerio la próxima semana. Ahora bien, han soltado una advertencia: si no cumplen los compromisos, volverán a la calle el día 28 de febrero y se estarán "el tiempo que haga falta".
La reunión de Mascort con los agricultores
Este miércoles, en plena jornada de cortes en las carreteras para hacer sentir sus demandas, y después de días de protestas, agricultores y ganaderos han conseguido arrancar los primeros compromisos en firme del Govern. El conseller David Mascort y la Plataforma Pagesa han mantenido hoy la primera de las reuniones previstas para avanzar en la búsqueda de respuestas para resolver la crítica situación que vive el campo. Durante el encuentro, se han abordado cuestiones relativas a tres ámbitos clave: la alteración del Plan Especial de Sequía, la simplificación y agilización de la burocracia y las ayudas europeas de la Política Agraria Común. En los tres aspectos, el Govern ha tenido que asumir la fuerza que tiene actualmente el movimiento agrario y doblarse, aceptando algunas de las demandas. La semana pasada, la plataforma ya consiguió arrancar la palabra de los partidos en la misma línea.