Piscinas, a pesar de la sequía. La patronal de los campings catalanes ha asegurado que las piscinas de estas instalaciones estarán "en pleno funcionamiento" este verano. Así, la Federación Catalana de Campings confía en que el grave episodio de sequía que atraviesa el país no sea suficiente para abrirlas a los clientes, después de que estas se hayan convertido en uno de los principales temas de debate de las últimas semanas con la llegada del calor y el turismo. Así, el sector ha optado por "todas las estrategias posibles" como llevar agua de cuencas no afectadas o instalar sistemas de recirculación. "Las piscinas ya están llenas, ahora tenemos que ver cómo las mantenemos, pero trabajamos intensamente para buscar recursos para que sea así: el agua la traeremos de dónde y cómo haga falta", ha dicho Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings, durante el primer congreso del sector, según la ACN.
La Federación Catalana de Campings ha defendido que están explorando todo tipo de técnicas de riego, de recirculación y de limpieza de filtros de las piscinas. "Ahora empezamos a trabajar con circuitos cerrados de filtros, antes para limpiar un filtro clásico gastábamos entre 2 o 3 metros cúbicos de agua y ahora con el nuevo sistema podemos gastar 50 litros", ha ejemplarizado. En la misma línea, ha explicado que el año 2000 había establecimientos que gastaban 400 litros por persona y día, mientras ahora lo han reducido hasta los 130 litros. "Se nos presiona mucho, pero llega un momento que el esfuerzo no se puede llevar más al límite", ha asegurado Gotanegra, que ha defendido que los campings han hecho un esfuerzo "espectacular". En concreto, el presidente de la Federación garantiza que el consumo de agua en los campings se ha reducido un 60% en 20 años.
El responsable patronal de los campings ha resaltado que las instalaciones turísticas estarán "100% operativas y las piscinas funcionando". Gotanegra no ha aclarado si los campings harán de refugios climáticos y ha apuntado que "aunque se habla mucho no está definido y no sabemos cómo ni de qué manera" se concretará la normativa. En este sentido, ha afirmado que "lo más importante" es que los campings sean autosuficientes para poder mantener las piscinas una vez llenas. Por otra parte, Gotanegra ha recordado que en Catalunya hay "zonas muy importantes" no afectadas por la emergencia por sequía. Por ejemplo, ha dicho que en el Campo de Tarragona "no habrá ningún problema" para tener agua este verano y ha recordado que el empresariado turístico de la zona de Lloret de Mar ha impulsado una desaladora. En el caso de los territorios con menos agua, como la cuenca de la Muga, al Alto Empordà, estudian "llevar agua desalada de alguna cuenca que no esté en emergencia".
Además, el responsable patronal de los campings ha hecho un llamamiento a las administraciones a planificar medidas para combatir la sequía "antes de llegar en los extremos" y ha reprochado al Govern que opte por decisiones de "último minuto". En este sentido, ha criticado que se haya anunciado ahora la llegada de 12 desaladoras a la cuenca de la Muga y ha lamentado que "se hable de manera muy genérica" de la situación en Catalunya cuando el escenario más extremo "solo afecta a una parte muy concreta" del territorio.
Casi 2.500 millones de euros en turismo
Un informe hecho por la Federación Catalana de Campings en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo —el primero de este tipo— ha analizado el impacto económico del sector. Según el estudio, los campings generan 2.467 millones de euros anuales. El impacto se desglosa con un 29,3% en el sector transporte; un 22,6% en el alojamiento; un 17,2% a manutención; un 21,8% a actividades; y el resto a otros gastos. Así, las casi 20 millones de pernoctaciones registradas en 2023 supusieron la llegada de más de cuatro millones de turistas.