La Federació Catalana de Càmpings (FCC), que representa el 70% de los campings de Catalunya, han enviado una carta al conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, para protestar contra las medidas adoptadas por el Govern en relación con el uso de las piscinas ante el episodio de sequía persistente de Catalunya. FCC defiende que el sector del camping "hace muchos años que trabaja para mejorar la sostenibilidad de la actividad", ya que, según argumentan, es una de las formas de turismo que menos deteriora el entorno. En relación con las piscinas, detalla que el 98% de los campings federados tienen una piscina —algunos de ellos dos— mayores de 100 m², y del total, el 74% utilizan sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias, y, por lo tanto, el agua que se utiliza para mantener el nivel de las piscinas representan un 2% del total de agua que consumo un camping.
Catalunya está en fase 3 de sequía, y entre algunas de las restricciones marcadas por el Plan de sequía, se incluye la prohibición de llenar las piscinas. Sobre esta cuestión y por el endurecimiento en general de las medidas aprobadas por el Govern, FCC asegura que la consecuencia ha sido una avalancha de llamadas por parte de clientes que preguntan sobre el uso de las piscinas durante los próximos meses. Desde el sector ven con "preocupación" la problemática generada y el impacto negativo directo si la situación se alarga en el tiempo, que podría comportar múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de utilizar las piscinas.
Un servicio básico
La Federació Catalana de Càmpings (FCC) defiende que las piscinas "no son un artículo de lujo", sino que desde hace años con el aumento generalizado de las temperaturas, se han erigido en un "servicio básico" tanto como las zonas de duchas y lavabos de higiene personal, convirtiéndose en refugios climáticos, e incluso, balsas de agua contra los incendios en caso de emergencia en aquellas zonas donde la obtención de agua almacenada al aire libre se complica.
La FFC argumenta que la construcción y utilización de las personas son potestad municipal y sometidas a la autorización previa municipal a través de licencia de obras y a la correspondiente licencia de actividades cuando sea de uso comercial o público que se otorga por el Ayuntamiento del municipio donde se ubica la instalación según las ordenanzas vigentes. Haciendo referencia a la última normativa publicada por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que establece la prohibición de llenar las piscinas de agua dulce, sin discriminar si son domésticas o se encuentran vinculadas a una actividad económica. También se permite rellenar parcialmente las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya, y de los descubrimientos de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria. También se permite llenar y rellenar las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública. Con respecto a las piscinas con agua de mar, se permite el llenado total o parcial siempre que se llenen o se vacíen sin conexión en las redes de abastecimiento ni saneamiento. ¿En este sentido, critican la medida y se preguntan que tienen que hacer los establecimientos que no tienen acceso al mar? ¿O aquellos que se encuentren sin conexión en fuentes alternativas como aguas regeneradas o desaladas?
Las propuestas de los campings
Los campings de Catalunya proponen que se puedan acoger a la posibilidad de presentar un Plan de Ahorro de Agua, que permitiría en los establecimientos comunicar a la administración competente el estado de implantación de las mejores técnicas disponibles y económicamente viables en el sector para cada uso del agua y pedir la resolución favorable. Eso permitiría en los establecimientos que así lo hayan pedido mantener el nivel de las piscinas óptimo para su utilización de forma sostenible.
A través de la misiva, la FCC se pone a disposición de la conselleria d'Acció Climàtica para mantener una reunión con carácter urgente, forma presencial o telemática, para tratar de salida consensuada al uso del agua para las piscinas en el sector del camping. Por último, reclama que los representantes de "la entidad más representativa del sector del camping" sean convocados por los diferentes órganos de decisión cuando las medidas a aprobar puedan tener un impacto determinante en el sector.