La Federación Catalana de Campings mantiene que el Gobierno está abordando con "ligereza" los posibles riesgos de inundación en los campings catalanes y ha lamentado que hay "una alarma innecesaria" fruto de unos informes que el sector considera "completamente obsoletos", y que no incluyen la actualización de los mapas de peligrosidad y zonificación del espacio fluvial, aprobado en el 2020 por la ACA.
La FCC entiende la preocupación ante episodios como la DANA de la última semana, y que se podría replicar esta semana en Catalunya, y mantiene que es "el primer interesado" a garantizar todas las condiciones de seguridad en sus instalaciones.
"Los riesgos de inundabilidad afectan muchos sectores y territorios del país en zonas urbanas altamente pobladas y no compartimos porque se ha focalizado la problemática en el sector del camping", ha señalado la entidad, que pide no confundir la opinión pública "con falsas alarmas en un tema tan sensible".
La entidad ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que este lunes ha afirmado que hay "algunos campings" que preocupan al Gobierno para encontrarse en zonas inundables. En un comunicado, la FCC, que ha pedido una reunión urgente al presidente, ha asegurado que hace años que los campings están trabajando para gestionar posibles riesgos.
Ja existe un plan de autoprotección
En el comunicado explican que desde el 2015 el sector está en conversaciones con la administración para encontrar soluciones y contabilidad de los usos y la gestión "más eficiente". En este sentido, señalan desde el 2018, se ha intentado redactar unos criterios para los campings localizados en zonas inundables, que se han modificado en hasta cuatro ocasiones, pero que durante estos seis años, "no se ha podido homologar un Plan de Autoprotección de camping situado en zona inundable".
Con todo, desde la federación se ha pedido una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para poder reanudar el diálogo con "la necesaria agilidad y frecuencia" y para abordar esta cuestión desde una visión integral, no solo desde el punto de vista urbanístico y ambiental, sino también con la presencia de Protección Civil y del ACA.
Illa prioriza revisar los campings en zonas inundables: "Hay algunos que nos preocupan"
Con los efectos trágicos de la DANA en el País Valencià muy presentes, el gobierno quiere priorizar revisar la situación de algunos campings en Catalunya que estarían ubicados en zonas inundables y, por lo tanto, con riesgo para sus usuarios. "Tenemos que aprender de lo que ha pasado", ha dicho Salvador Illa en una entrevista este lunes a La mañana de Catalunya Radio.
Como ya avanzó la semana pasada al Parlamento, el presidente ha explicado que el departamento de Territori "analizará los planes de inundabilidad para ver si hay actividades que no corresponden". Y ha añadido: "Hay algunas que ya sabemos que están en una situación que no corresponde y tenemos que ver qué se puede hacer desde un punto de vista administrativo y jurídico", marcándolo como una prioridad en la agenda, el día que se cumplen 100 días desde que fue investido.