El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, ha reclamado que se hagan tests masivos en Catalunya. En un tuit publicado este mismo domingo, el dirigente empresarial se hace eco de las medidas que se están tomando en Eslovaquia.
Y es que en el país centroeuropeo, la mitad de la población, es decir, unos dos millones y medio de personas, se ha hecho este sábado test de antígenos de la covid-19 y sólo el 1%, es decir, 25.850 personas, han dado positivo.
"Esto es lo que hace semanas que propone el doctor Oriol Mitjà y lo que reclamamos desde la Cambra de Barcelona que se haga de forma urgente. No podemos mantener parada la actividad en los niveles actuales mucho más días...", ha lamentado.
"¡Salut, actuad ya!", ha reclamado Canadell a la conselleria que lidera la republicana Alba Vergés.
La estrategia de la Conselleria
Lo cierto es que la situación económica cada vez está más tensionada y ya son muchos los sectores que se han visto afectados por las nuevas restricciones anunciadas por el Govern el pasado jueves. Sin embargo, la estrategia prevista por el Departament de Salut no parece que vaya a imitar la de Eslovaquia, ya que el secretario general, Marc Ramentol, ya advirtió el viernes que las restricciones se alargarán los días "que hagan falta".
Ramentol, además, no descartó instar al Gobierno a plantear el confinamiento domiciliario. "Si vemos en el transcurso de los próximos días que las medidas no son suficientes, tendremos que instar al Gobierno para que se plantee esta posibilidad", comentó.
Malestar social
Este endurecimiento de las medidas ha puesto contra las cuerdas a empresarios, autónomos y trabajadores, que ven, como día tras día disminuyen sus ingresos y aumentan sus deudas.
Todo esto está provocando un ambiente de malestar social que ya estalló por primera vez este viernes en Barcelona, donde centenares de personas salieron a la calle para protestar contra las medidas y protagonizaron fuertes disturbios por el centro de la capital catalana durante horas.