El Departamento de Educación habilitará un canal de Telegram para informar a las familias de la situación y las posibles incidencias relacionadas con la Covid-19 del centro educativo de sus hijos y otro para maestros y profesores. Esta nueva herramienta ha sido anunciada este miércoles por el conseller de Educació, Josep Bargalló, en la visita al Instituto Joan Miró de Cornellà de Llobregat a pocos días del inicio del curso escolar.
Los datos saldrán del aplicativo Traçacovid, que los centros utilizarán para informar a lo largo del día de posibles incidencias y de sus resoluciones. Como ya anunció hace dos semanas el conseller, esta aplicación permitirá a los directores de escuelas e institutos, o aquellos responsables que designen, de informar en tiempo real de casos sospechosos, cribados, resultados de pruebas y otros datos relevantes sobre la pandemia de la Covid-19 y su centro. Bargalló ha detallado que la información de estos canales también estará disponible en las webs del Departament de Salut y del de Educació.
Transparencia
"La única manera de acabar con los rumores y las noticias falsas en la escuela es ser transparentes", ha asegurado el conseller, que ha destacado la apuesta "obligada" de Salut y Educació por la transparencia. "Somos conscientes de que estamos en una situación social de desazón para la escuela y la sociedad y que esta desazón exige información y transparencia", ha subrayado Bargalló
Bargalló y la consellera, Alba Vergés, han dirigido una carta al profesorado y a las direcciones de centro, para que la remitan a las familias, informando de "las medidas de higiene y prevención que habrá que seguir a partir del 14 de septiembre", cuando empiece el curso.
Permisos a los padres
Bargalló ha aprovechado para reclamar "una solución ya" al Gobierno para las familias que tengan que atender a hijos u otros familiares en cuarentena por el coronavirus. Ha afirmado que el Govern sabe "como darla" pero que no lo puede hacer "jurídicamente", por lo cual ha instado al Estado a permitir la actuación de la Generalitat. "No puede empezar el curso escolar con la incógnita para las familias", ha advertido.