El 14 de febrero de 2024 marcará un hito en la televisión terrestre (TDT) con el apagón de los canales SD (calidad de imagen estándar), gracias al Real Decreto 16/2023 del BOE que obliga a emitir en alta definición (HD). El apagón definitivo de la TDT se producirá el próximo 14 de febrero. No obstante, algunas cadenas como Televisión Española ya se adelantan a este hecho. Los canales en calidad estándar de la cadena pública irán a negro a partir de este martes 6 de febrero. RTVE ha explicado que este paso es "la culminación del paso a la TDT en alta definición", lo cual supone "modernizar la experiencia televisiva" con una mayor calidad de imagen y sonido. Todos los canales del grupo dejarán de verse a partir de este martes, día 6 de febrero de 2024. Otros grupos televisivos, como Atresmedia o Mediaset, también pasarán por el mismo proceso, pero lo harán el día 14 de febrero.

📺 Fin de la TDT: guía práctica para actualizar el televisor antes del 14 de febrero
 

Los canales en SD que se dejarán de ver con el fin de la TDT

  • RTVE: La1, La2, Clan, 24 horas, Teledeporte, TVE Internacional se dejarán de ver este martes 6 de febrero.
  • Atresmedia: las versiones SD LaSexta, Antena 3, Neox, Nueva, Mega dejarán de estar disponibles el 14 de febrero.
  • Mediaset: el grupo que aglutina las versiones SD de los canales de Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity o Boing, dejarán de emitir también a partir del 14 de febrero.

Resintoniza los canales de la TDT en HD

La realidad no cambia demasiado. Hasta ahora, al sintonizar cualquier televisor moderno, aparecían, por ejemplo, dos canales de La1: La1 HD y La1 (estándar). A partir de ahora, al sintonizar solo saldrán los canales HD. El 98% de los aparatos en España ya son compatibles con el HD así que no será un gran problema para los espectadores. Para verificar si tu televisión emite en alta definición, intenta resintonizar todos los canales. ¡Si ves los canales en HD, genial! Problema resuelto. Si no, no es necesario comprar una nueva televisión. Puedes optar por conectar un descodificador compatible con DVB-T y MPEG-4 AVC o utilizar dispositivos como Google Chromecast o Fire TV.

Requisitos y decodificadores asequibles

Recuerda que para disfrutar de la televisión en alta definición (HD), necesitas un sintonizador compatible con DVB-T y MPEG-4 AVC. Si tu descodificar no es compatible con estos formatos, a continuación te damos alternativas para evitar el apagón de la TDT y que continúes disfrutando de los canales de televisión favoritos y además, con una instalación sencilla. El descodificador de TDT-HD más vendido a Amazon es un receptor digital DVB-T/T2 H265 HEVC 10 Bit que incluye un mando en distancia universal ergonómico 2 en 1 con 4 botones programables para el televisor. Por otro lado, el Leyf PA-2211, el descodificador de TDT más asequible a Amazon, ofrece una experiencia excepcional con su elegante diseño y alto rendimiento. Equipado con puertos el USB, HDMI y opciones de resolución en 1080i, 1080p y 720p, garantiza la mejor calidad de imagen.