La Comunitat General de Regants dels Canals d'Urgell (CGRCU) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), un organismo autónomo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, que garantice la aplicación de medidas restrictivas después de la declaración de situación excepcional por sequía en toda la cuenca del Segre, "tanto aguas arriba como abajo de los embalses de Oliana y Rialb". Así lo han hecho saber a la CHE a través de una carta enviada este lunes a la presidenta de este organismo, a quién han exigido medidas para asegurarse de que todas las comunidades de regantes y usuarios con concesiones a todo el tramo del río Segre también aplican las restricciones, que implican reducir las dotaciones y prohibir el riego.
🚧 El Canal de Urgell ya baja sin volumen después de cerrar el riego: solo circula un palmo de agua
Aparte, la Comunitat General de Regants dels Canals d'Urgell también ha recordado que acordaron en el pleno de la junta de gobierno la necesidad de que la CHE extremara el control de los volúmenes devueltos del río Arieja a la cuenca del Segre, "en el marco de la restitución de los volúmenes trasvasados fijada en el acuerdo de aprovechamiento del lago Llanós", según informan en un comunicado. En esta línea, ahora los regantes del Canal de Urgell han pedido, en la carta dirigida a la presidenta de la CHE, que se promueva el retorno del máximo volumen posible durante los meses de mayo y junio para poder "paliar las consecuencias fruto de las limitaciones de agua en el Canal de Urgell".
En el escrito, también han hecho referencia al punto del Plan especial de sequía que contempla reducir los caudales ecológicos mínimos en un contexto de emergencia por sequía como el actual. Una medida que, según la CGRCU, "redundaría en un incremento y seguro de la reserva mínima para abastecimientos de poblaciones en el embalse de Rialb". Es por eso que la junta de gobierno de los regantes del Canal de Urgell ha exigido que se incorporara en el decreto de sequía "las modificaciones pertinentes para ejecutar esta reducción de caudales ecológicos, que en caso necesario podrían corregirse con la armonización de los desembalses del Noguera Pallaresa".
Estado de excepcionalidad por sequía en la cuenca del Segre
Esta carta de los regantes del Canal de Urgell ha llegado después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro declarara durante el mes de abril el estado de excepcionalidad por sequía extraordinaria en la zona de la cuenca del Segre. Esta declaración, según explicó la presidenta del organismo, María Dolores Pascual, permite a los regantes de regadío tramitar ayudas a las administraciones públicas y "más cobertura jurídica" para aplicar medidas más restrictivas. Sin embargo, la CHE no concretó ninguna restricción en los municipios que abastece el canal de Urgell porque Pasqual señaló que es una competencia de los regantes.