Polémica en el País Valencià. El grupo Tito Pontet tenía que tocar en Montanejos el próximo día 27 de noviembre con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, pero ahora el ayuntamiento ha cancelado su concierto porque el alcalde ha descubierto que cantan en valenciano. Así lo ha denunciado la banda en las redes sociales, donde sus miembros han asegurado que la explicación que recibieron es la siguiente: "Los fines de semana, por el pueblo aparecen individuos de extrema derecha y quieren evitar posibles disturbios". "2021. Nos cancelan un concierto por cantar en valenciano. Para no provocar a los individuos de extrema derecha del pueblo", es el mensaje que han publicado en Twitter.
Por su parte, el Ayuntamiento de Montanejos ha emitido un comunicado en el cual asegura que el grupo de música "vierte varias mentiras y falsedades sobre el alcalde". Entonces, el gobierno municipal ha explicado que "el municipio había solicitado a una empresa de espectáculos la contratación de grupos musicales para el 25N que actúen en valenciano y castellano, no únicamente en valenciano para tener en cuenta la realidad del municipio, que es castellanohablante". "El objetivo del consistorio era organizar un acto inclusivo que respetara todas las realidades, también lingüísticas, más teniendo en cuenta que los vecinos y vecinas de la localidad hablan todos en castellano", ha añadido.
En el comunicado del ayuntamiento también se asegura que "el alcalde en ningún momento se puso en contacto con el grupo ni los dijo nada sobre que los fines de semana aparecen individuos de extrema derecha". "Se trata de una invención del grupo musical, no sabemos con qué finalidad. De hecho, ningún responsable del grupo ha mantenido ningún contacto con el Ayuntamiento de Montanejos, por lo cual desde el consistorio han mostrado su extrañeza por el mensaje abocado en las redes sociales por Tito Pontet", han reprochado.
El consistorio incluso llega a desmentir que se haya cancelado la actuación de la banda valenciana. "El grupo no estaba todavía contratado de manera formal, por lo cual la afirmación tampoco se ajusta a la realidad", ha concretado en el texto difundido por las redes sociales.
Una lengua hipervigilada
De momento, los integrantes de Tito Pontet han hecho caso omiso del mensaje del Ayuntamiento de Montanejos. Así, se mantienen en una posición donde defienden que es "muy grave que se ceda el espacio a los individuos de extrema derecha por miedo". Además, han criticado que "las manifestaciones antifascistas o en defensa de nuestra lengua y cultura están hipervigiladas por la policía, pero después no hay recursos para controlar unos posibles disturbios en un concierto".
"Nosotros seguiremos cantando y hablando en valenciano y esperamos que, en el futuro, las instituciones que se encuentran en una situación como esta no cedan espacios a la extrema derecha violenta. Si dejamos de hacer las cosas por miedo y pueden decirnos cómo tenemos que hablar, han vuelto a ganar", ha concluido la banda en su comunicado.