El Vaticano está lleno de gente que espera la canonización de la madre Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, que tendrá lugar este domingo. La ceremonia se enmarca dentro de los actos del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de misericordia. El mismo Papa ha pedido que los católicos imiten el ejemplo de la beata en sus esfuerzos por "aliviar el padecimiento del mundo". Una reliquia de Teresa de Calcuta ya está en el Vaticano donde los fieles la veneran. Se espera una presencia masiva en Roma: de hecho, centenares de miles de personas ya han llegado a la ciudad por asistir al acto. Hay 600 periodistas acreditados y 125 televisiones retransmitirán la canonización en directo. La delegación española contará con la presencia de la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La madre Teresa

Teresa de Calcuta nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en una familia de origen kosovar, a Skopje, en la actual Macedonia (entonces integrada en el Imperio Turco). A partir de los dieciocho años se consagró a la vida religiosa, y tuvo la intención de consagrarse al trabajo humanitario en la India. En 1931 fue destinada a Calcuta, y en 1950 decidió dedicarse a la ayuda a los más pobres, con la creación de una nueva orden, las Misioneras de la Caridad, que ahora ya tiene más de 4.000 miembros. Esta congregación, además de los tres votos tradicionales (pobreza, castidad y obediencia) añade un cuarto voto: la dedicación a los pobres. A partir de los años sesenta, Teresa de Calcuta se hizo muy popular por sus tareas humanitarias entre los más desfavorecidos (leprosos, sin techo, enfermos crónicos). Poco a poco fue expandiendo la labor de su congregación en más de cien países. En vida, y póstumamente, recibió numerosos honores, en India y en muchos otros países. A su funeral asistieron millones de personas, y dirigentes de todo el mundo.

Beatificación exprés

Teresa de Calcuta fue beatificada por Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003. La beatificación fue polémica, porque se basaba en un milagro: la curación de un tumor de estòmac a la india Monica Besra; una curación que algunos médicos atribuían a los medicamentos, y no a ningún milagro.

La polémica

No todo el mundo está de acuerdo con la canonización de Teresa de Calcuta. Algunos la acusan de ser el icono del neocolonialismo occidental a través del humanitarismo. Se acusa a Teresa de Calcuta de intentar obligar a convertirse al catolicismo a los agonizantes. Además, se le ha criticado sus excelentes relaciones con dictadores, como Enver Hoxha, de Albania, o Jean-Claude Duvalier, de Haití. Era tremendamente conservadora y estaba en contra de la contracepción y del divorcio. Pero incluso se le acusa de tener los hospitales en mal estado, en contra de todos los principios médicos modernos de higiene y profilaxis. Y hay quien cuestiona el uso de los ingentes recursos que Teresa de Calcuta supo recaudar a lo largo de su vida.

 

Fotografía de portada: Preparativos para la canonización de Teresa de Calcuta en el Vaticano. © EFE/EPA/GIORGIO ONORATI.