Las jugadoras de la selección española de fútbol se han convertido en un referente deportivo y social. Después de ganar el Mundial el verano de 2023, el primero de la historia de la selección, este mes de febrero han ganado la Nations League, una competición europea previa a la Eurocopa. Para celebrar este título, las jugadoras han hecho diferentes visitas institucionales. Una de las paradas obligatorias fue el Congreso de los Diputados, donde han sido recibidas por la presidenta de la cámara, Francina Armengol, y varios representantes de los grupos parlamentarios. Allí, la capitana Irene Paredes ha aprovechado su discurso para reivindicar el papel del deporte femenino a la sociedad y pedir más inversión, apoyo y protección para las deportistas.
Pero no todo ha sido alegría y reconocimiento en su visita al Congreso para celebrar su última victoria internacional. A la salida del edificio, después de la visita institucional, un grupo de personas que se encontraban en los alrededores ha empezado a gritar "un piquito, un piquito," en alusión al beso no consentido que el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio a la delantera Jenni Hermoso en el momento de la entrega de la copa tras ganar el Mundial.
Este gesto, que ha sido muy criticado en las redes sociales por machista y paternalista, ha molestado profundamente a las futbolistas, que han puesto de manifiesto la evidente falta de respeto de estos individuos con las campeonas del mundo. Una de las jugadoras que ha reaccionado con más indignación ha sido Misa Rodríguez, portera del Real Madrid y de la selección española, que se ha girado hacia los provocadores y les ha lanzado una mirada desafiante: "No tiene gracia eso". Lejos de disculparse o callarse, los autores de los cánticos siguieron insistiendo en su actitud ofensiva, mientras se escuchabade fondo: "¿Pero qué dices? Cuidado, cuidado, cuidado...". Un lamentable episodio que ha manchado la jornada de celebración de las campeonas de Europa y que ha puesto en evidencia la falta de respeto y de educación de algunos individuos hacia el deporte femenino.