Caos en el aeropuerto de Palma por fuertes aguaceros, que han dejado inundaciones, vuelos cancelados y pasajeros retenidos. De hecho, el aeropuerto se ha visto obligado a paralizar las operaciones este martes por el impacto de la fuerte tormenta, que "ha imposibilitado operar con seguridad" y ha dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora —con picos de hasta 90 litros por metro cuadrado—. Las redes sociales se han llenado de imágenes impactantes de Son Santjoan lleno de agua.
☔ Tiempo de paraguas y chaqueta en Catalunya: lluvia en botes|odres y garrafas con aguaceros repentinos
La situación se ha mantenido en torno a una hora: ha empezado después de las tres y a las cuatro menos cuarto ya han empezado a elevarse los primeros vuelos. Es por este motivo que se ha recomendado a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de desplazarse hasta el aeropuerto. En una nota de prensa, Aena ha indicado que trabaja con "la mayor celeridad posible para restablecer la normalidad en el aeropuerto" y ha informado de que las precipitaciones han provocado que se active el plan de inundaciones tanto en algunos accesos como en el edificio terminal.
Poco antes, la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que se han llegado a registrar hasta 43,8 litros por metro cuadrado en una hora a las 12.40 horas. Eso en Son Santjoan, pero también en otros puntos del archipiélago: es el caso de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany, donde se han registrado hasta 37,2 litros por metro cuadrado. Son precipitaciones muy localizadas, ya que en zonas próximas al aeropuerto como el aeródromo de Son Bonet, la Universitat de les Illes Balears (UIB) o Portopí no han pasado de los 5 litros por metro cuadrado.
El Aemet mantiene activa en el interior y el sur de Mallorca la alerta naranja por lluvias, ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 milímetros. En el caso de la sierra de Tramuntana, el norte y el nordeste de la isla (y de las Pitiüses), la alerta es amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 20 milímetros en una hora, que pueden ir acompañadas de tormenta.