El corte de la R2 de Rodalies entre Barcelona-Sants y Gavà de este fin de semana ha generado malestar entre los usuarios de la línea, que han denunciado el caos por coger el servicio alternativo de transporte hasta la estación de Sants. Y es que los autocares que cubren el tramo afectado llegan a Palau Reial y no directamente a Sants, donde se puede llegar cogiendo L3 del metro. "El problema es el peregrinaje con el autobús", ha señalado Rosa Prats, vecina de Gavà, en declaraciones en la ACN. Una crítica que han compartido la mayoría de usuarios de la estación de Gavà este sábado.

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A lo largo de la mañana, el corte en la R2 ha generado caos en Gavà, que se ha convertido en el inicio y final de la línea sur, con un alud de pasajeros confusos. Rosa Prats, por ejemplo, tenía que ir desde el municipio del Baix Llobregat hasta Sants para coger un tren de alta velocidad que la llevara a Girona, pero el bus alternativo programado por Renfe no la ha dejado a la estación barcelonesa, sino en Palau Reial, dónde tiene que coger L3 para llegar a su destino. La usuaria, además, ha apuntado que se ha enterado de la alteración del servicio "en el momento de llegar" y ha criticado que los canales de información de la operadora no son los adecuados. En este sentido, ha pedido a la operadora mejorar la comunicación a los usuarios, señalando que por megafonía la gente no atiende. En la misma línea se ha posicionado Alejandro Càceres, que desde los Monjos (Alt Penedès) ha querido viajar hasta Viladecans, haciendo transbordo en Sant Vicenç de Calders. Cáceres ha descrito el servicio como "nefasto", cargando con dureza contra la operadora.

La línea se ha visto alterada por los trabajos en los accesos al aeropuerto, que consisten en actuaciones en infraestructura, sistemas de energía y electrificación y de control de mando y señalización y operaciones para la extensión de una de las vías del Prat de Llobregat y de enlace con los futuros ramales que conectarán con la nueva infraestructura. Este, pero, no será el único corte a las líneas de Rodalies. De hecho, a partir del martes 1 de octubre empieza un corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, que se alargará cinco meses y que afectará la R14, R15, R16, R17 y RT2.

El servicio alternativo de Renfe

El corte entre Barcelona y Gavà se alargará todo el fin de semana. Por eso, Renfe ha programado un total de 188 autobuses, que ofrecerán 3.277 trayectos diarios y 163.850 plazas. En total, habrá dos recorridos: uno directo entre Gavà y Barcelona en los dos sentidos y otro que cubrirá los municipios afectados por el corte en la R2 (Gavà, Viladecans y el Prat de Llobregat). En el caso de la conexión entre Barcelona y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - el Prat, los viajeros tendrán que utilizar las líneas de metro L5 y L9 Sur para llegar.

El plan alternativo de transporte tiene hasta 128 servicios de autobús, 64 por sentido en hora punta entre Gavà y Barcelona, con salida desde Zona Universitària y llegada a Palau Reial para enlazar con la L3, y 40 autobuses a la hora, 20 por sentido durante todo el horario, entre Gavà y El Prat de Llobregat (enlace con la L9 Sur) con parada en Viladecans.

Con respecto a los servicios regionales de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, durante estos dos días circularán por Vilafranca del Penedès, lo cual comportará un incremento del tiempo del viaje de media hora. Por el contrario, la R2 Sur funcionará con normalidad a partir de Gavà y hasta Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès) y lo mismo con la R2 Norte, que tendrá la salida a Barcelona-Sants, hasta Sant Celoni i Maçanet-Massanes (Selva).