La tarde de este miércoles ha vuelto a estar marcada por una larga lista de demoras en Rodalies con los usuarios como principales afectados. La huelga de los sindicatos minoritarios de Adif y Renfe (CGT, SF-I y Alferro) ha provocado retrasos que superan la hora de duración en los trenes de las líneas R14, R15, R16 y R17 con origen a la estación de França de Barcelona. Rodalies ha alertado desde su cuenta de la red social X que el paro podía afectar el correcto funcionamiento de los trenes con "supresiones y alteraciones puntuales al servicio".

Además de las demoras en las líneas con origen en la estación de Francia, se han registrado retrasos que pueden superar la media hora en la R2 sud en los trenes que circulan en dirección a Sant Vicenç de Calders. Asimismo, los usuarios de la R3 sufren demoras de 15 minutos de media. Los trenes de la línea R4 tampoco están llegando a la hora indicada, con los que vienen de Manresa y Sant Vicenç de Calders circulando con afectaciones que en algunos casos pueden superar los 30 minutos de retraso.

Ante esta situación de impuntualidad cronificada e incidencias continuas, el exconseller de Drets Socials Carles Campuzano, ha denunciado en X este miércoles por la mañana que Rodalies va "a reventar" y que mucha gente está quedando fuera de los trenes. Campuzano, que actualmente es diputado por ERC en el Parlament, explica que lo han redirigido a buscar un tren Regional que hacía media hora que estaba parado en la estación de Vilanova y ha alabado el "civismo de la gente". "La paciencia no es infinita", ha sentenciado el diputado.

Por su parte, la Sindicatura de Greuges de Barcelona analizará la "vulneración de derechos" provocada por las afectaciones en el servicio de Rodalies en las personas trabajadoras del Ajuntament y en la prestación de los servicios municipales. La institución ha diseñado un formulario dirigido a la plantilla municipal, con el objetivo de evaluar las problemáticas que sufren en el desarrollo de sus funciones a causa de las "evidentes vulneraciones de derechos" en los usuarios que se están produciendo. La Sindicatura quiere mostrar así cómo estas incidencias en Rodalies repercuten en los servicios públicos que estos trabajadores ofrecen a la ciudadanía.