Caos ferroviario también en Madrid. El descarrilamiento y posterior volcado de un tren —sin pasajeros— durante una maniobra en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín este sábado por la tarde está provocando grandes incidencias, y según Renfe se podrían alargar durante la jornada de este lunes. La estación de Atocha ha quedado abierta toda la noche para dar salida con la máxima agilidad posible a todos los trenes afectados por los cortes de circulación.

Este domingo Renfe ha suprimido 19 trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. En concreto, se han suprimido 18 servicios de AVE e Intercity con destino u origen a la Comunidad Valenciana y 1 servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. Por su parte, Ouigo ha recortado el 50% de sus servicios en algunas de sus líneas. En concreto, las rutas afectadas serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, ya que todas están operadas desde la estación de Madrid Chamartín.

Para paliar los efectos de la incidencia, Iryo ha suspendido sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante, unos viajes que sus clientes podrán hacer en autobús. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación. En una publicación en su cuenta de X, han indicado que "los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no en Chamartín".

Casi 14.000 afectados por la incidencia

El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones "creativas" para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes. Barbero ha explicado a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las cuales están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas, alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 en trenes que han cambiado la cabecera de su viaje. Asimismo, ha señalado que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque "están en su horario normal". "En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, estos servicios se quedan en Atocha", ha indicado.

Barbero ha asegurado que Renfe intentará recolocar a los clientes afectados, a pesar de que, ha advertido que "no se podrá hacer con todos" y confía en encontrar soluciones "creativas". Entre las soluciones, ha señalado que están enviando trenes por Término Medio distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y en la ciudad manchega envían un tren de "gran capacidad" de Rodalia para coger a estos clientes.

Situación complicada este lunes

El portavoz de Renfe ha asegurado que están enfocados en resolver la situación de este domingo "sabemos que es dura, será muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar como será la situación de mañana", ha admitido. De momento, Renfe ha cancelado la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado. Barbero ha concluido su intervención asegurando que Renfe "dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales" para salir de esta situación. "Confiamos en que eso lo vamos solucionando durante el día de hoy. A final del día, donde la capacidad de operaciones sea mayor, pondremos trenes especiales, por si quedan viajeros para llevar a Madrid", ha concluido. Además, ha señalado que el tren descarrilado entre Atocha y Chamartín todavía no se ha retirado. "El tren todavía sigue en el túnel. Estamos en el procedimiento de evaluación de que es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible".

Así mismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, prevé que este lunes se pueda restablecer el servicio ferroviario habitual. "Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado. Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo que se prevé" y agrega que se tienen que investigar las causas del accidente porque "por supuesto que no es nada normal". "Es una cosa verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que es desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha indicado.