Estudiar Formación Profesional en Catalunya empieza a ser muy complicado. El año pasado la FP catalana sufrió una crisis por falta de plazas. Muchos estudiantes se quedaron a las puertas de poder estudiar aquello que querían. Este año, el problema no es la falta de plazas, sino la incertidumbre. El Govern hizo una ampliación notable de plazas en el nuevo plan para la Formación Profesional en Catalunya, pero el problema no es este; sino un proceso de selección que a estas alturas mantiene a 20.000 alumnos a la espera, pendientes de plaza. Se trata de una situación difícil, porque las clases de este tipo de estudio han empezado este miércoles, y todo este grosor de estudiantes no saldrá del purgatorio hasta tener clase asignada, cosa que se producirá hacia finales de este mes de septiembre.
Ya lo explicó el jueves pasado el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, que en una rueda de prensa para presentar el curso escolar 2022-23, habló sobre la problemática de la FP en Catalunya. "Un 25% del alumnado hace una solicitud de ciclo formativo de grado medio o de ciclo formativo de grado superior y después no se acaba matriculando, a pesar de haberle dado la plaza que ha pedido; eso hace que tengamos que hacer un segundo procedimiento de orientación, información y matrícula, y hace que el proceso no sea lo suficientemente inmediato o tan inmediato como nos gustaría", dijo.
Un 60% de las plazas de grado superior están reservadas para alumnos provenientes del bachillerato. El problema, además, es que muchos de estos estudiantes solicitan más de una plaza, con el fin de garantizarse un sitio en la Formación Profesional. Y después, muchos de estos alumnos no se acaban matriculando en ninguna de las plazas que se les había asignado.
7.600 plazas más en la FP
Fue el mes de abril pasado cuando el Govern presentó el nuevo modelo de FPCAT, un nuevo sistema de Formación Profesional que pasaba a ser "más integrador", con una oferta mayor y con voluntad de seguir la línea que han marcado otros países europeos. La gran promesa de Cambray ante este nuevo modelo era que todos los alumnos que cursan 4º de ESO tendrían garantizada su plaza en la familia de FP que solicitaran. Este año se han ofrecido 7.593 plazas más que el año pasado (un total de 147.805).
El caso es que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente las demandas para cursar cursos de Formación Profesional, y el Govern se compromete a no dejar a ningún alumno sin poder estudiar aquello que desea, aunque sea de forma similar. Para sacar adelante las novedades del FPCAT, el Govern ha invertido 726,6 millones de euros. El número de plazas ofrecidas que más aumenta son las provenientes del Departament d'Empresa i Treball; y con la suma de plazas actuales hay un aumento del 34% con respecto al año pasado.