"Volverá a pasar". La Policía Nacional española admite, en declaraciones a El Nacional, que este fin de semana se vio desbordada en el aeropuerto del Prat con las entradas de turistas y alerta de que este verano volverá a pasar. Aunque se apliquen ciertas medidas, como la ampliación de la plantilla con 20 agentes más, tienen todos los números para que se vuelvan a colapsar las entradas y salidas de los vuelos del Prat.
Desde el 7 de abril y a raíz de los últimos atentados en Francia y la alerta 4 de terrorismo, ahora la Policía Nacional hace un control de ciudadanos que entran de países de fuera del espacio Schengen (UE). Pasajeros que se vieron afectados por los retrasos y por la reprogramación de vuelos expresaron su indignación a través de las redes sociales por haber tenido que hacer colas de hasta tres horas para pasar el control de pasaportes, aunque sobre las 15.00 horas la situación quedó normalizada.
La Policía Nacional reforzará "de forma inmediata" con veinte agentes más su actual plantilla en el aeropuerto barcelonés del Prat, pero los mismos portavoces del cuerpo admiten y alertan de que no es suficiente.
El caos cogió por sorpresa a la Policía Nacional el domingo. "No tuvimos capacidad de respuesta. Fue caótico", admiten fuentes de la policía española a El Nacional.
Sin manos domingo
El domingo hubo un momento que sólo había tres puertas abiertas de las 23 que hay en la T1 y y T2.
Además, algunos de los policías destinados a estos controles acabaron ocupándose de otras urgencias del momento. Sólo este fin de semana ha habido 20 detenidos en el aeropuerto. Un hecho también inusual. Se requirió a la policía por ciudadanos reclamados por la justicia, falsificadores, pasajeros que intentaban pasar drogas y un menor al que se le tuvieron que hacer las pruebas para comprobar la edad y después llevarlo a la Fiscalía de Menores, más las obras del mismo aeropuerto. "Fue caótico", insiste la misma policía.
800 pasajeros en un minuto
El lunes 1 de mayo, operación retorno, parecía que todo estaría controlado pero llegaron dos vuelos con 400 pasajeros en un minuto, aseguran las mismas fuentes. "Si te llegan de golpe y no puedes abrir más puertas...", lamentan.
Además recuerdan que los pasajeros que salían ya habían pasado por dos filtros previos: el de la facturación y el de seguridad ordinario. Y que eso ya supone colas de dos horas.
La Policía Nacional denuncia que ha habido "falta de previsión de todo el mundo". Hace falta incrementar la plantilla de policías pero también hay que abrir más puertas y hace falta más coordinación entre las compañías aéreas, explican.
El año 2016 pasaron por el aeropuerto del Prat 44 millones de pasajeros. Además, el de Barcelona es uno de los principales aeropuertos de referencia de salida de los pasajeros de los cruceros.
La policía insiste en que hace falta un plan de choque con más filtros, más personal y más coordinación.