Entre principios de septiembre de 2022, cuando entró en vigor la gratuidad del servicio, y finales de marzo de este año, Renfe acumula 206 incidencias directas e indirectas. Se trata de un balance de 206 incidencias en 212 días. Durante este periodo de tiempo, se han producido 159 incidencias atribuibles a los trenes o a las instalaciones (incluyendo dos jornadas de huelga) y 47 más ajenas a la empresa, ya sea por actos vandálicos o atropellos.

Concretamente, octubre ha sido el mes que ha sumado más contratiempos (37). Y el que menos ha sido marzo (21). Ante este escenario, fuentes de la operadora han explicado a la ACN que durante este periodo se han operado más de 200.000 circulaciones y que las grandes obras en marcha en diferentes puntos de la red obligan a hacer reprogramaciones en el servicio.

Así pues, en los últimos siete meses, solo se han registrado seis días sin incidencias. Y, en algunos meses, como por ejemplo octubre, diciembre y febrero, se produjeron más incidencias que días tienen estos periodos, con 38, 35 y 33, respectivamente.

Según los datos recogidos desde que el servicio es gratuito, más de tres cuartas partes de las incidencias están relacionadas con averías en los mismos trenes o con las instalaciones. Y en torno a una cuarta parte tienen que ver con causas ajenas a Renfe y Adif, como por ejemplo actos vandálicos, atropellos, choques con jabalíes o incendios próximos a las vías, entre otros.

Renfe pide poner en contexto las cifras

La operadora también remarca que hay que poner en contexto las cifras de incidencias, ya que, según explica, diariamente circulan un millar de trenes al día. En este sentido, Renfe subraya que su puntualidad se sitúa entre un 92% y un 93%. Y señala que un tren es impuntual a partir de los tres minutos de retraso.

Finalmente, Renfe remarca que este año se han producido muchas incidencias externas, ya sea por atropellos, vandalismo o derivadas de malas condiciones meteorológicas.

ERC intentará reprobar a Raquel Sánchez por la "gestión catastrófica" de Rodalies

ERC impulsará la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la "gestión catastrófica" de Rodalies. Lo ha anunciado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista para la ACN. "Han tenido muchos meses y años para resolverlo, han sido incapaces y cada vez funciona peor; alguien tiene que asumir la responsabilidad política", ha afirmado el líder de los republicanos. "Tocarían dimisiones", ha remachado.

Junqueras también ha lamentado que "la única cosa que depende del partido socialista es la cosa que va más mal de Catalunya". Y ha señalado que "lo mejor que le puede pasar a Catalunya es que el PSC tenga pocas responsabilidades y que, si tiene alguna, sea supervisada por ERC". "Cuando depende de ellos, no avanzan", ha señalado.