El principal sindicato de Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este viernes más información al Institut Català de la Salut (ICS) sobre las informaciones que apuntan hacia una reducción de personal y servicios en los centros de asistencia primaria del país durante el verano, han informado a ElNacional.cat fuentes de este sindicato. Esta reducción de personal se habría empezado a comunicar en algunos centros, según ha adelantado El Periódico de Catalunya.
Desde hace años en verano no se hacen sustituciones de médicos en la primaria por falta de profesionales, aseguran estas mismas fuentes sindicales, que denuncian que este año, como novedad, tampoco habrá sustitución de enfermeras, administrativos y el resto de roles que trabajan en estos centros.
Esta situación, augura el sindicato, supondrá un esfuerzo extra por parte de los médicos y una presión todavía mayor a la hora de gestionar agendas y atender usuarios. Varias fuentes médicas citadas por El Periódico de Catalunya asocian esta situación a un mal cálculo por parte de la conselleria de Salut. Fuentes del Departament consultadas por ElNacional.cat no han querido comentar las informaciones sobre las medidas de contención y han redirigido cualquier consulta al ICS.
Fuentes del ICS, citadas por El Periódico, han confirmado que habrá "una disminución de personal en determinados CAPs" y lo justifican por "la situación económica actual vinculada a la prórroga presupuestaria". Ahora bien, el ICS asegura que sí que habrá, en cambio, sustituciones por "bajas por maternidad o por incapacidad temporal".
El ICS dice que se reforzarán las zonas turísticas
Después de una consulta de ElNacional.cat para obtener más detalles, fuentes del ICS han insistido en el hecho de que se seguirán "cubriendo sustituciones de verano allí donde sea necesario para la actividad asistencial de cada centro". "Aparte -han añadido las mismas fuentes-, las zonas turísticas se reforzarán para asumir el incremento de actividad en épocas de vacaciones".
Con respecto al personal, el ICS sostiene que con respecto al 2019, cuenta con 4.587 profesionales más en la atención primaria (24.930). De este incremento, 253 son "profesionales de medicina de familia" y 1.037 "profesionales de enfermería". "La organización también está llevando a cabo un proceso de estabilización que permite disminuir la temporalidad", añaden las fuentes consultadas.
Los recortes afectarán centros de salud de Barcelona, que no podrán contratar personal sustituto para las vacaciones y no habrá prórroga de contratos eventuales. Otro problema derivado de esta situación es que cerrarán los servicios de infecciones de transmisión sexual (ITS) de los centros de salud de la capital y los usuarios tendrán que ir al CAP Manso. Habrá también una limitación de la actividad de centros de atención continuada (CAC), como es el del Casc Antic o Guineueta, según la información de El Periódico. Estos dos centros abrirán un día menos de lo que lo hacían hasta ahora, estarán cerrados todo el fin de semana. El ICS no ha confirmado estos detalles.