Finalmente, y después de estar todo el día en los juzgados de Vilanova, la jueza ha enviado a la prisión preventiva al acusado de matar a la niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú.
Estaba previsto que la declaración empezara alrededor de las 10 de la mañana pero la decisión del mismo juez de levantar el sumario ha retrasado la comparecencia. Los abogados de las dos partes, tanto el de la defensa como el de la acusación, se ha tenido que revisar toda la documentación. Documentación entre la que hay el atestado policial con el relato de los hechos y los resultados del cacheo de 12 horas en la escena del crimen, además del informe forense previo al autopsia que indicaba que habría muerto por asfixia y apuntaba a una posible agresión sexual.
Finalmente la declaración tenía que empezar a las 16h, pero las diferentes partes, también la Fiscalía, han pedido a la magistrada que el forense explorara al acusado con el fin de valorar si estaba en condiciones de declarar.
La magistrada ha acordado esta exploración y hasta que no han llegado los resultados no ha empezado la declaración.
La estrategia de la defensa
Antes de entrar en los juzgados, el abogado del acusado ha explicado ya la estrategia de la defensa.
Según el letrado hay indicios que su cliente estaba bajo los efectos de las drogas en el momento de los hechos. "Parece evidente que hubo consumo de drogas y alcohol", ha afirmado Álex Zaragüeta en la puerta de los juzgados de Vilanova este jueves por la mañana antes de que su cliente pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, responsable de la investigación.
Según Zaragüeta, su cliente es consumidor "habitual" de cocaína y pedirá que se investigue qué incidencia tuvieron las drogas en el presunto crimen de la menor. En este sentido, ha recordado que la ley establece que el efecto de las drogas es un atenuante.