"Hoy día 8 de junio, a las 11.30 horas, 113 años después de su inauguración, en la prisión Modelo ya no hay ningún preso". Así Carles Mundó ha sentenciado la Modelo. El conseller de Justícia ha cerrado la prisión histórica, la más antigua de Catalunya, justo el día antes de que se cumplan 114 años de su apertura.
Con un acto simbólico, Justícia ha hecho efectivo el cierre de la prisión Modelo. A las 11.30 horas han salido los últimos 14 prisioneros que quedaban. Onze de ellos los han llevado a can Brians1, la prisión de Sant Esteve Sesrovires que a partir de ahora ya es la nueva prisión de preventivos de Barcelona. I tres más han ido a Cuatre Camins.
El director general de Serveis Penitenciaris, Armand Calderó, ha firmado la orden de final del servicio de los Mossos d'Esquadra encargados de la seguridad en la prisión, y el director general de la policía la ha rubricando poniendo de esta manera punto final a la actividad dentro de la Modelo y a las lágrimas de los funcionarios que no habían visto nunca la prisión como hoy: vacía completamente, después del traslado de presos que empezó hace unos meses y que ha pasado de 2.000 a 0.
En la galería 1, hoy convertida en sala de prensa, el conseller ha agradecido los esfuerzos de todos los trabajadores y todos los departamentos que han hecho posible el cierre de la Modelo y el funcionamiento a lo largo de estos 113 años: "cerrar la Modelo es el resultado de los esfuerzos de mucha gente".
Símbolo del s. XX
"Era una decisión muy compleja. Pero no tomar la decisión de cerrar la Modelo era invertir 25 millones por un centro que tarde o temprano tenía que cerrar", ha dicho Carles Mundó.
"La Modelo ha representado un símbolo para el país, ha sido la prisión del s. XX" y ahora, según el conseller, su cierre tiene que representar una mejora del sistema penitenciario catalán.
"40 años de lucha han valido la pena y hoy vemos los frutos", ha rubricado Mundó.