El arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella, ha trasladado a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que no comparecerá el lunes que viene a la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Fuentes parlamentarias han confirmado a la ACN que ya les consta la declinación de Omella, que el 15 de diciembre del año pasado fue citado a la comisión en calidad de testigo para el 29 de enero de este año. El arzobispo ha enviado una carta a Erra donde argumenta que, según el Tribunal Constitucional (TC), no está obligado a presentarse en el Parlament. Además, Omella añade a la carta que el Defensor del Pueblo, el Congreso y un despacho de abogados ya están investigando la pederastia en la Iglesia.
La presidenta de la comisión, Susanna Segovia (comuns), ha publicado un mensaje en las redes sociales para informar de que pedirá a la Mesa del Parlament que tome medidas y traslade a la Fiscalía la no comparecencia de Omella: "Su comparecencia como testigo es obligatoria, no voluntaria".
La comisión decidió a finales de marzo de 2023 citar a Omella, y el 15 de diciembre se concretó la fecha y se le llamó a comparecer. Los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comuns votaron a favor de la propuesta, y el PSC se manifestó en contra.
Más testigos citados
La comisión también llamó para el mismo 29 de enero al vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Espiscopal Espanyola y Promotor de Justicia del Tribunal de Rota, Carlos López Segovia; el vicesecretario de la Conferencia Espiscopal Tarraconense, Enric Termes; el abogado y representante de la oficina para la prevención y la protección de abusos del archidiócesis de Tarragona, Carles Ferrer; y el presidente del Tribunal Eclsesiàstic de l'Arqueibisbat de Barcelona, Santiago Bueno.
Asimismo, para la sesión del 5 de febrero, la comisión ha citado a la delegada diocesana de Protecció de Menors i Adults Vulnerables del Bisbat de Solsona, Clara Carbonell; el canciller y secretario general del Obispado de Vic, David Gómez; el prior de la Abadía de Montserrat, Bernat Juliol; y el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni. De momento en el Parlament no consta que estas personas hayan confirmado ni rechazado su comparecencia.
La comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia la preside Segovia (ECP), y forman parte las parlamentarias Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC), Glòria Freixa (Junts), Basha Changue (CUP), Núria Lozano (comuns) y Matías Alonso (Cs).