Tensión en la rambla de Catalunya de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han acabado cargando contra unos manifestantes que han tratado de boicotear la presentación de un libro acusado de tener contenido transfóbico. Así lo sugiere el mismo título de la obra, Nadie nace en un cuerpo equivocado, que ha sido escrito por José Errasti y Marino Pérez Álvarez. La presentación del libro ha tenido lugar en la Casa del Libro que se ubica en esta calle céntrica de la capital catalana, y una treintena de manifestantes se han concentrado en las puertas para evitar que se produjera el acto. La tensión con la policía ha ido creciendo hasta el punto que algunos mossos que se encontraban en las puertas de la librería han tenido que cargar contra manifestantes que llevaban simbología del colectivo LGTBIQ.
Algunas plataformas simpatizantes con los manifestantes que había hoy en la rambla Catalunya ya se han apresurado a denunciar los hechos a las redes sociales. Es el caso, por ejemplo, del Observatorio Contra la Homofobia, que en un tuit ha recordado que "el derecho a manifestarse contra el LGTBI-FOBIA no puede ser cortado y menos a porrazo por parte de los Mossos". En las últimas horas, varios colectivos habían hecho un llamamiento a hacer boicot a esta presentación. Para animar a la gente a participar en la movilización, han señalado que se trata de un "libro tránsfobo" y que hay que hacer "acción directa contra la transfobia". "Si tocan a nuestras compañeras trans, nos tocan a todas", señala la cuenta de Twitter Crida LGBTI. En este sentido, aunque en otro tuit, ha señalado que "los Mossos se posicionan a favor de la transfobia y no nos permiten acceder al acto". De hecho, los manifestantes que esta tarde estaban delante de la librería han hecho cánticos de "la policía tortura y asesina".
Se trata, al fin y al cabo, de una obra que trata de cuestionar "la identidad de género", según señala el mismo libro. Los dos autores son psicólogos y tratan de señalar las presuntas incongruencias que tiene, según ellos, la idea de que las personas pueden ser transexuales porque nacen con un cuerpo con el cual no se sienten representados. Los dos psicólogos, sin embargo, utilizan conceptos despectivos hacia el colectivo LGTBIQ, ya que, por ejemplo, señalan una supuesta "invasión queer". Tratan también de atar a este colectivo con la deriva individualista de las sociedades occidentales.
No solo el Observatorio Contra la Homofobia ha denunciado la actuación de la policía catalana en esta presentación del libro. En el mismo sentido se ha pronunciado Arran. La asociación de la izquierda independentista ha informado de que los manifestantes "han intentado impedir la presentación de un libro transfóbico" y han lamentado en un tuit en la cuenta de Twitter que "los Mossos, como siempre, han actuado cargando contra los manifestantes y protegiendo aquellos que nos agreden".