Este miércoles ha arrancado el congreso inmobiliario The District en Barcelona, organizado en la Fira Barcelona Gran Via. El evento ha comenzado con un centenar de personas concentradas en las puertas, convocados por los diferentes sindicatos de vivienda, asociaciones de vecinos y otras entidades, para protestar contra la especulación inmobiliaria y los desahucios. Los Mossos d'Esquadra han acordonado la zona de entrada al recinto, pero los manifestantes han intentado acceder de todas maneras, lo que ha terminado con cargas policiales y la retirada de los manifestantes hacia la parada de metro Europa Fira, donde han quedado acorralados por los agentes en la salida de la línea naranja, la L9. 

 

Se han vivido momentos de mucha tensión, con alguna persona herida de carácter leve pero, por el momento, sin detenidos. La manifestación, que comenzó poco antes de las nueve de la mañana, ha continuado hasta poco después de las once, con los Mossos bloqueando la salida de los Ferrocarriles con una decena de furgonetas. El año pasado, los manifestantes lanzaron pintura a los asistentes al congreso, hecho que este año no se ha repetido por la falta de contacto de los activistas con los congresistas de esta feria inmobiliaria que se celebra por tercera vez en Barcelona.

Los Mossos han impedido a los manifestantes acercarse a las puertas del recinto de la feria / GRS.

Lanzamiento de pintura contra los Mossos y asalto a la sede administrativa de la Generalitat

Los que sí que han quedado manchados de pintura han sido los agentes de los Mossos d'Esquadra que custodian el perímetro en otro extremo de la plaza de la Fira, hasta donde los manifestantes, muchos con máscaras para esconder la cara y con impermeables, se han desplazado en metro. En este punto no ha habido cargas contra los manifestantes, pero sí que les han arrebatado algunas de las pancartas que portaban con lemas de protesta contra este congreso, que se alargará hasta el viernes.

 

La presión policial ha hecho que los manifestantes abandonaran los alrededores de la Fira para desplazarse a pie hasta la sede administrativa de la Generalitat, situada a solo unas calles de las instalaciones donde se está celebrando The District. Una vez allí, han irrumpido en la primera planta del edificio después de romper una puerta de vidrio. Su intención era llegar hasta el departamento de Vivienda, pero han terminado plantándose en el de Economía y Hacienda, donde han exigido hablar con algún representante del Gobierno.

Este año, los manifestantes han lanzado pintura contra los Mossos / GRS.

Durante el tiempo que ha durado el asalto, se han podido escuchar gritos y consignas a favor del derecho a la vivienda y en contra del Gobierno. Después de lanzar otro bote de pintura en el vestíbulo, han abandonado el edificio y se han dirigido hacia el paseo de la Zona Franca, donde han sido interceptados por una decena de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, la Brigada Móvil (BRIMO), que han comenzado a identificarlos.  

Los antidisturbios han bloqueado a los manifestantes en el paseo de la Zona Franca 

La policía ha solicitado el DNI a todas las personas susceptibles de haber participado en las protestas. El objetivo de las identificaciones que están llevando a cabo una cincuentena de agentes es poder localizar a los manifestantes en caso de que haya alguna denuncia por los desperfectos ocasionados en las oficinas de la administración de la Generalitat o por los incidentes con la pintura. Si entre los identificados hay alguna persona con una requisitoria judicial, será detenida, lo que, de momento, no ha sucedido. Una de las personas identificadas ha terminado siendo detenida, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Según las primeras informaciones, se trata del hombre que rompió una de las puertas de entrada a la sede de la Generalitat, en la Zona Franca.

Sigue a ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!