Cáritas diocesana de Barcelona ha informado de que recaudó 120.000 euros en tres días de campaña para ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA en el País Valencià, según ha explicado este jueves el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. La cifra sube hasta los 220.000 euros en una semana si se contabilizan todas las diócesis de Cáritas de Catalunya, según fuentes de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET). Omella ha querido destacar la solidaridad de los ciudadanos y espera que en los próximos días continúen las donaciones. En este sentido, ha destacado la importancia de mantener esta atención y ayuda en el tiempo, también cuando la atención mediática ya no esté sobre el País Valencià.
Barcelona, 30.000 € el primer día
Cáritas de la diócesis de Barcelona recogió 30.000 euros solo el primer día, pero la cifra subió hasta los 120.000 euros al cabo de tres días de haber empezado la tragedia en el País Valencià. Este dinero, según ha explicado Omella, se hace llegar directamente a Cáritas València y son ellos los que se ocupan de la gestión y del reparto según las necesidades del terreno, no solo ahora, sino también a largo plazo. La campaña habilita diferentes maneras para que la gente pueda colaborar con una aportación económica, que consideran más eficiente que los bienes dados en especie. Estas donaciones financieras se pueden realizar a través de transferencia bancaria a una cuenta de CaixaBank (ES14 2100 5000 5502 0035 5270), Bizum en el 22281 con el concepto DANA, teléfono de Atención al Colaborador (93 112 70 10), correo electrónico (atenciodonant@caritas.barcelona) o presencialmente (Cáritas Barcelona, Pl. Nova, 1 de Barcelona).
Las donaciones de Cáritas en Barcelona incluyen únicamente el territorio del arzobispado de Barcelona, muy inferior al de la provincia, y por lo tanto no suman el total de donaciones hechas directamente a la organización en España o en la diocesana de València, con las cuales la cifra sería mayor. Lo mismo pasa con las donaciones en toda Catalunya, dado que la cifra no tiene en cuenta las que se hacen directamente en Cáritas Española o a la Diocesana de València. La entidad trabaja para dar apoyo a las Cáritas parroquiales de las zonas afectadas y que puedan atender a las personas damnificadas. Estas Cáritas parroquiales ofrecen alimentos, acompañan a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones, y ayudan a localizar a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad para conocer su situación y poder ayudarlas, según informa la entidad a través de su página web.
Trabajo sobre el terreno
El cardenal arzobispo de Barcelona ha explicado que la estructura parroquial de Cáritas le permite quedarse trabajando en el territorio a largo plazo con los recursos que ha recibido. "A veces, no se reconstruye todo en un día, eso costará de reconstruir", ha destacado Omella, quien ha valorado la respuesta de los ciudadanos y la ola de solidaridad que ha tenido el País Valencià con los damnificados por la DANA. "La gente se siente muy cerca del dolor de las personas. El poso de solidaridad, de humanismo, en la sociedad española, es grande", ha remachado.
Eucaristía en la catedral de Barcelona, el domingo
La iglesia catalana celebrará este domingo 10 de noviembre una eucaristía en la catedral de Barcelona en memoria de los difuntos que ha dejado la DANA al País Valencià. La misa incluirá también una recolecta por los damnificados. Otras acciones previstas son una recolecta extraordinaria en todas las diócesis catalanas que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Española anuncia una colecta especial y una misa en la catedral de la Almudena, en Madrid, por los afectados por la DANA, el martes 19 de noviembre. La recolecta del 24 de noviembre también se hará a todas las eucaristías que se realicen en España ese domingo en favor de los damnificados por esta catástrofe.