El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha aceptado que "alguna cosa no se ha hecho bien" en el caso de los presuntos abusos sexuales en la escuela Maristes Sants-Les Corts, ya que no se puede tapar ni minimizar una situación como esta, denunciada desde 2011. "Los hechos son repugnantes e injustificables" ha dicho.

El conseller ha confirmado que hay cinco personas denunciadas ante la Justicia, pero ha recordado la presunción de inocencia y ha pedido respecto a las víctimas de los abusos. Mundó se ha mostrado cauto a la hora de hacer juicios sobre la culpabilidad de los presuntos agresores: "Tenemos mucha información pero no la tenemos toda y tenemos que conocer el detalle".

Acto seguido, ha destacado la "situación de alarma social y profunda preocupación" que se está viviendo a raíz del caso Maristes. Por eso, "tenemos que ser todos muy cuidadosos", ha recomendado a medios de comunicación y políticos.

¿El fin de la Modelo?

"El acuerdo no será sencillo" ha asegurado el conseller, sobre el traslado de la prisión Modelo a la Zona Franca en el 2017, un tema que lleva alargándose desde 1976. Hacen falta el "compromiso y el dinero" tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Govern de la Generalitat.

 

Colau aseguró hace unos días que era un problema de metros cuadrados del espacio que el Ayuntamiento tiene que ceder para trasladar el centro penitenciario. Mundó ha contradicho a la alcaldesa explicando que "no es un problema de metros cuadrados" y ha insistido en la necesidad en tener toda la predisposición y "las ganas" de hacerlo por parte consistorio.

Mundó no ha podido prometer que en esta legislatura se cierre la prisión Modelo, aunque asegura que una vez se hayan cedido los terrenos se podrá empezar a construir inmediatamente.