La muerte de la filóloga Carme Junyent ha dejado un vacío en el debate público sobre la lingüística catalana. Directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (HIELA) y presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern, Junyent era una voz referencial que ha dejado un gran legado sobre la lengua catalana, con obras como El futuro del catalán depende de ti. Si bien era una figura de consenso en la defensa del catalán, generó un gran debate, sobre todo en las redes, al mostrarse contraria al uso del lenguaje inclusivo, el cual consideraba de uso "impuesto e impostado".

La lingüista plasmó su duro posicionamiento en contra de utilizar términos como totis (todes) en su última obra Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou, donde afirmaba que "el gran problema de la lengua inclusiva es que, en realidad, discrimina". Así, Junyent cargó contra utilizar nuevos términos para referirse al conjunto de la sociedad, e incluir de esta manera a las personas no binarias, una propuesta impulsada por la Conselleria de Igualdad de Tània Verge. Lejos de utilizar estas palabras de nueva creación, la lingüista consideraba que el lenguaje inclusivo implicaba solo una modificación de la lengua y en ningún caso de la sociedad: "No hablo nunca de lenguaje inclusivo porque lo que se trata de cambiar es la lengua. El lenguaje es la capacidad de hablar, la lengua es lo que hablamos y es lo que quieren cambiar", afirmó Junyent en el 2022 en declaraciones a ElNacional.cat.

Según Junyent, es erróneo pensar que los cambios en la lengua impulsan un cambio en la comunidad porque "nadie puede mostrar ningún caso en qué cambiando la lengua haya cambiado la realidad". "Por lo tanto, como no conozco ningún caso y sé cómo cambian las lenguas, que es adaptarse a la realidad y no al revés, no puedo compartir eso", argumentó.

Junyent, en contra del 'totis'

La polémica por el lenguaje inclusivo fue todavía más relevante después de que la consellera Verge explicara en TV3 la incorporación del término todes en el Govern para referirse a un conjunto de personas. La argumentación hecha por Verge, sin embargo, no convenció a Carme Junyent, de que respondió con un artículo publicado en el portal Vilaweb donde califica el totis de "barrera contra la inclusión". "A mí no me molesta el uso del totis, me molesta que me tomen el pelo y que me lo impongan desde el poder, pero, si encima, dictan quién o qué no es normal, creo que se lo tendrían que hacer mirar", criticaba.

En ElNacional.cat desarrolló esta idea, exponiendo que las lenguas no cambian con intervenciones directas, sino que lo hacen de forma más orgánica. Para ejemplarizarlo, habló del cambio del tú y el usted: "Los cambios en los años sesenta y setenta modifican la sociedad y cambian las jerarquías. Antes teníamos claro a quién tratábamos de tú y a quién de Usted, pero ahora no lo tenemos tan claro". Para Junyent, el lenguaje inclusivo no cumplía esta condición porque ya se han elaborado guías y manuales adoptados por asociaciones e instituciones. Unas medidas que, para la lingüista, demostraban que era una imposición hecha "desde arriba".