La jugadora de bádminton Carolina Marín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016 y triple campeona mundial, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. A este premio optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año llegan a la XLV edición.
Marín (Huelva, 1993) empezó su carrera con 12 años en el Club Bádminton IES La Ordren de su ciudad natal. La deportista ya ha sido campeona mundial en tres ocasiones: 2014, 2015 y 2018. En medio consiguió el oro en las olimpiadas de Río de 2016. Más recientemente ha conseguido el título europeo en siete ocasiones. Marín no participó en los Juegos de Tokio por una lesión de rodilla, en su palmarés también figura la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos celebrados en Polonia el año pasado.
Marín, que en 2014 se convirtió en la primera jugadora no asiática en entrar en el "top ten" mundialista de bádminton, toma el relevo del atleta keniata Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, que el año pasado fue distinguido por el jurado como uno "referente del atletismo mundial" y como el "mejor corredor" de la disciplina "de todos los tiempos".
En ediciones anteriores fueron distinguidos, entre otros, la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados; la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.
Otros ganadores del premio este 2024
Este 2024, el Premio Princesa de Asturias de las Artes ha sido otorgado a Joan Manuel Serrat, cantautor y compositor. "Me siento muy a gusto con lo que he hecho en esta vida, con lo que he sido en esta vida, y espero que la vida sea generosa y se me permita disfrutar todavía por un tiempo", ha afirmado Serrat, quien considera el premio "un buen colofón" a su carrera artística.
Ha asegurado que él no deja el escenario por ningún compromiso, problema de salud o falta de relación con la gente: "Lo dejo en una situación en la que podríamos decir 'bien, hasta aquí, estoy contento'. No quiere decir que tenga una hostilidad, al contrario".