Borinot, Carquinyoli, Espiadimonis, Espurna, Esquitx, Estel, Galet, Menut, Minairó y Tafaner. Son los diez nombres -ordenados por orden alfabético- finalistas para bautizar el segundo nanosatélite catalán. Este lunes arrancan las votaciones para que los infokaires escojan cómo quieren que se llame el segundo nanosatélite de la Generalitat. Durante las dos primeras semanas de mayo los infokaires han hecho llegar sus propuestas a la web del InfoK, el programa informativo infantil del Super3. Promovido por el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el concurso para bautizar el nanosatélite tiene el objetivo "de incentivar las vocaciones cientificotecnológicas y el interés de los niños y jóvenes por la nueva economía del espacio", asegura el Govern.
Una vez acabado el periodo de recepción, se han recibido 256 propuestas de nombres, 50 más que las que se recibieron en el llamamiento para poner nombre al primer nanosatélite catalán, que se hizo el año pasado, y de la cual salió escogido el nombre de 'Enxaneta'. Estas 256 propuestas han llegado de todo Catalunya y también de Andorra e, incluso, de lugares tan distantes como Canadá, desde donde un seguidor del programa también ha hecho llegar su propuesta. De entre todas las propuestas, al jurado formado por el equipo del InfoK y por los responsables del lanzamiento del nanosatélite han escogido diez que serán sometidas, a partir de hoy, a la votación de todos los infokaires para escoger al favorito.
Estos diez nombres han sido propuestos por 24 niños y niñas, ya que algunas propuestas han estado repetidas varias veces. A partir de hoy y hasta el martes 31 de mayo se podrá votar en un apartado especial a la web del programa InfoK. El nombre ganador se anunciará en un acto que se realizará en primeros de junio y los niños y niñas que lo hayan sugerido ganarán un viaje en globo para ellos y sus familias. El segundo nanosatélite de la Generalitat de Catalunya despegará en los próximos meses y tendrá como misión la observación de la Tierra con la finalidad de ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática.
El pasado 22 de marzo se cumplió un año del lanzamiento de Enxaneta, el primer nanosatélite del Govern, especializado en el internet de las cosas. En aquel momento toda una corriente de pensamiento corrió a hacer broma sobre el lanzamiento y sobre la "NASA catalana". Durante este último año, sin embargo, la Enxaneta ha estado "sola" en el espacio, pero a partir de otoño dejará de estarlo, y es que el pasado mes de febrero el vicepresident del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ya anunció que a lo largo del otoño Catalunya lanzará este segundo nanosatélite. Estará especializado en observación de la tierra, un aparato que ofrecerá imágenes de la superficie de Catalunya para poder observar, por ejemplo, la reducción de las costas catalanas después de una tormenta o si un bosque sufre estrés hídrico.