Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra los CDR que se han concentrado para boicotear la protesta del sindicato policial Jusapol en Barcelona. Las cargas se han producido cuando los manifestantes intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía llegar hasta el Arc de Triomf, donde estaba prevista la clausura de la marcha de los sindicalistas.
Un gran operativo policial ha impedido que las dos concentraciones se encontraran y ha aislado a las 400 personas que han acudido a la contraprotesta convocada por los Comitès de Defensa de la República (CDR). La manifestación de Jusapol -que ha reunido a cerca de 1.500 personas, según la Guardia Urbana- ha transcurrido sin problemas ni interrupciones.
Aislamiento
La estrategia de los Mossos para evitar enfrentamientos ha consistido en rodear a los CDR que se habían concentrado en la plaza de André Malraux. Unos 25 furgones policiales han acordonado la zona para evitar que los manifestantes se pudieran mover en cualquier dirección para acceder al Arc de Triomf. Aunque los participantes en la contraprotesta han intentado desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles de Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona prohibida, un cordón policial en este punto lo ha impedido cerrándoles el paso.
Este cerco policial ha hecho elevar la tensión entre los CDR, que han seguido intentando adelantar. Los antidisturbios han cargado con sus defensas contra los manifestantes hasta en dos ocasiones para hacerles retroceder con respecto al cordón policial, después de que algunos de los antifascistas lanzaran huevos y alguna lata.
"Intento poner paz, pero no es fácil", asegura David Ogaya, uno de los miembros del CDR que lideraba la protesta. Este vecino de Abrera (Baix Llobregat) y un habitual de las manifestaciones independentistas cree que la presencia de algún político en primera fila, dirigiendo la concentración, evitaría la mayoría de cargas policiales.
Sanitaris per la República
Precisamente para poder atender a los posibles heridos derivados de la actuación de los Mossos, se han desplazado hasta la plaza de André Malraux varias dotaciones del colectivo Sanitaris per la República. Este grupo de voluntarios empezó su actividad el 29 de septiembre a la concentración de la plaza de Sant Jaume. "Poco a poco ha ido tomando forma. Alguien tiene que asistir a las víctimas de las cargas", explica Miquel Pallarès, el fundador de la iniciativa, que se financia a través de donaciones.
Ambiente festivo
La protesta de Jusapol ha transcurrido sin incidentes gracias al gran despliegue policial. Unas 1.500 personas venidas de todo el Estado español se han concentrado a las doce del mediodía en la Via Laietana para pedir la equiparación y la justicia salarial entre los diferentes cuerpos de policía.
El ambiente festivo de la manifestación era palpable desde el comienzo de la marcha: mientras un grupo de manifestantes cantaba el himno de Asturias enfundados con la bandera azul de la comunidad autónoma, un hombre con una chapela aprovechaba cualquier ocasión para tirar petardos. Enrique, un participante de edad adelantada, daba vueltas sobre su segway -una especie de patinete sin manillar- con una bandera española colgada del cuello y al grito de "Jusapol".
Policía y youtuber
Una de las personas que acaparan la atención de la protesta es Alejandro León. Este miembro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha hecho muy popular entre el colectivo que apoya a la policía por los vídeos que comparte en las redes sociales, donde tiene varios millares de seguidores. "Algunos policías no quieren hacer crítica por miedo a no seguir el régimen disciplinario del cuerpo. A mí eso me da bastante igual", asegura Jandro Lion -su alias en Youtube-, a quien ya han abierto un expediente disciplinario.
En uno de los extremos de la manifestación, Ana y Mercedes ya enfilan camino hacia casa. "Hemos venido para dar apoyo a la policía porque tienen un salario ridículo", explican las mujeres, enfundadas con la bandera española y gafas de sol. Afirman que la protesta no es ningún homenaje a la actuación policial del 1-O: "La Guàrdia Civil y la CNP son realmente españoles. En cambio, los Mossos son unos traidores", lanza Mercedes antes de perderse entre la multitud que ya abandona la concentración.