Todo el mundo ha pasado alguna vez por un tramo de carretera plagado de baches que pueden llegar a suponer un reto para los vehículos. Ya sea porque se trata de una vía muy transitada por vehículos pesados o simplemente por el paso del tiempo, los baches en las carreteras son un problema. Mantener el sistema de carreteras en buen estado es difícil y costoso, pero un grupo de científicos internacional ha desarrollado un nuevo tipo de asfalto que se puede autorregenerar.
Investigadores del King's College de Londres y de Google Cloud han elaborado un tipo de asfalto que repara las grietas a medida que se forman. ¿Cómo? Fusionando el mismo asfalto de nuevo. En pruebas de laboratorio, los trozos del material repararon pequeñas fracturas en una hora después de su aparición. "Cuando se cierran las grietas, se evita que se formen agujeros en el futuro y alarga la vida útil de la carretera", ha declarado el doctor Jose Norambuena-Contreras, investigador del proyecto en The Guardian. "Podemos alargar la vida útil de la superficie en un 30%", ha detallado el investigador.
Para elaborar este asfalto auto-regenerativo, los investigadores mezclaron minúsculas esporas de plantas porosas remojadas con aceites reciclados. Cuando la superficie de la carretera se comprime por el tráfico que pasa, comprime las esporas, que liberan su aceite en las grietas próximas. Los aceites suavizan el asfalto.
En marcha en pocos años
Los investigadores creen que el material se podría ampliar para utilizarlo en las carreteras británicas de aquí a un par de años. National Highways, la agencia gubernamental encargada de operar, mantener y mejorar las autopistas y las principales carreteras de Inglaterra, ha remarcado que siguen de cerca las innovaciones con respecto a las carreteras inteligentes, como el de este nuevo asfalto.
"Desde predecir dónde se necesita mantenimiento en la red de carreteras de la vida real hasta superficies de carreteras que se autorreparan, National Highways se compromete a utilizar la tecnología para hacer que nuestras autopistas y carreteras principales sean más seguras y ecológicas para el futuro", ha declarado un portavoz de la agencia británica.
"Esta investigación significará que las mejoras y el mantenimiento se ofrecerán más rápidamente con menos interrupciones y los usuarios de la carretera tendrán una experiencia de viaje mucho mejor de punta a punta, con ahorros de tiempo y de costes", celebran desde la National Highways. Según una de las mayores aseguradoras británica, el año 2024 se gastó una cifra récord de 579 millones de libras en el mantenimiento de las carreteras en el Reino Unido.