El mal tiempo no se detiene. La nieve y la lluvia han vuelto a ser las protagonistas de la madrugada, y está previsto que también lo sean durante todo este lunes.
A las 6:30 h de hoy, casi una decena de comarcas se encuentran en alerta por el tiempo: el Alt Urgell, el Berguedà, el Ripollès, el Solsonès, la Cerdanya, Osona, el Moianès o los dos Pallars.
"Máxima precaución"
Una cincuentena de carreteras presentan alteraciones por la nieve esta mañana, que se reparten entre las demarcaciones de Barcelona y Lleida y, en menor medida, también en Girona.
En la gran mayoría està permitida la circulación, pero con cadenas, mientras que hay una decena donde la calzada está cortada o tiene el tráfico restringido a vehículos de tercera categoría.
Entre los cortes, destaca el Eix Transversal en la C-25 —que no está situada en los Pirineos— y que la fuerte nieve ha obligado a cortar entre Santa Coloma de Farners y Vilobí d'Onyar.
Los otros cortes se encuentran especialmente en la zona del Pirineo y Prepirineo:
Emergències pide "máxima precaución" para ir "a primera hora hacia el trabajo y la escuela", por la acumulación de lluvia en determinadas carreteras:
La directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha insistido en Catalunya Ràdio en tener precaución a la hora de conducir, a la vez que hay que informarse antes de tomar el vehículo y, en caso de hacerlo, llevar el depósito lleno, mantas, agua, el móvil cargado y, sobre todo, cadenas.
Incidencias
La circulación por el túnel del Cadí estuvo cortada durante cerca de una hora la pasada noche, después de que la nieve provocara "colas kilométricas":
Paralelamente, un autocar holandés con unos sesenta pasajeros de esta nacionalidad quedó atascado este domingo a las 11 de la noche en la carretera Gi-5410. Los pasajeros han sido evacuados a un hotel de la Molina.
En declaraciones al 3/24, el director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha detallado que en un primer momento este vehículo "quería pasar por el túnel del Cadí" pero "como no lo ha visto claro ha tomado esta carretera que va hacia Fornells de la Muntanya". "Han quedado colgados porque no llevaba las cadenas adecuadas", ha detallado.
Sobre las escuelas, algunas comarcas habían abierto la posibilidad a que hoy no hubiera clases, si bien la previsión es que "ningún centro escolar esté cerrado" y, por lo tanto, puedan llegar los niños, en palabras del director general de Protecció Civil, Joan Delort.
Hay que decir que sí se ha anulado el transporte escolar en poblaciones de algunas comarcas, como Osona o el Ripollès.
Cadenas obligatorias en 25 tramos de carreteras de Lleida
Los servicios técnicos de la Diputació de Lleida han informado que hay 25 tramos de carreteras en la zona donde el uso de cadenas es obligatorio. Las comarcas más afectadas son el Alt Urgell, con seis tramos donde son necesarias las cadenas, la Cerdanya, con cinco, el Solsonès, con cuatro, el Pallars Sobirà, con seis, el Pallars Jussà, con dos y la Alta Ribagorça, con dos más.
Tanto en estas carreteras como en el resto de las vías de la demarcación se recomienda circular con mucha precaución para prevenir incidencias.