La Casa Batlló de Barcelona, el emblemático edificio modernista de paseo de Gràcia, vuelve a cubrirse de rosas rojas este Sant Jordi 2023. La administración de la casa-museo ya ha anunciado en sus redes sociales la inauguración de la nueva imagen de la fachada que presenta la obra arquitectónica de Gaudí, que se podrá disfrutar de hoy hasta el domingo. La entidad considera el día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, un hito importante, "el mejor día del año", y prepara contenidos especiales en su página web sobre la festividad y regalos en su tienda.
🌹 Sant Jordi 2023 en Barcelona: Paradas, actividades y firmas
🗺️ Mapa de paradas de rosas y libros por Sant Jordi 2023 en Barcelona
El edificio modernista fue ideado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí para mostrar la leyenda de Sant Jordi en su fachada e interior de forma simbólica: las tejas con la textura de escamas como si fuera el dragón, la cruz de cuatro brazos sobre la fachada representa la empuñadura de la espada del caballero, los arcos catenarios interiores recrean el vientre de la bestia, el balcón de la princesa que preside los ventanales, el vestíbulo con la forma de la cola del dragón y las columnas y balcones simulando huesos y cráneos de las víctimas del monstruo. He ahí, la especial importancia de la fiesta de Sant Jordi para la Casa Batlló.
Regalos, punto de libro, auca y contenido en redes
La Casa Batlló ha anunciado que regalará una auca de Sant Jordi que explica la leyenda y la relación con el monumento y con Gaudí con cualquier compra en su tienda. También cuentan con una postal, un póster y una libreta con la fachada decorada con las rosas y un punto de libro metálico con una rosa.
La casa también ha abierto una página web donde se explica la leyenda de Sant Jordi para los visitantes que no la conozcan, las actividades que se celebran por toda Catalunya el 23 de abril y la tradición de regalar una rosa y un libro, ya que el 23 de abril también es el Día Mundial de Libro por la Unesco desde 1995. La entidad también ofrece una rosa solidaria a precio voluntario y explica que da la recaudación a la fundación Arrels, que ayuda a las personas en riesgo de exclusión social.