Si piensas en un poltergeist, seguro que te viene a la mente la mítica película de miedo de Steven Spielberg (un filme muy adecuado por Halloween, por cierto). Pero estos fenómenos sobrenaturales no solo se encuentran en la pantalla grande. ¿Sabías que Catalunya sufrió un peligrosísimo caso de poltergeist? En este episodio de Bona i misteriosa nit (el pódcast de misterios de ElNacional.cat), te explicaré el caso de la casa encantada de Verges, y como la fuerza que se escondía dentro perjudicó la vida de una familia. Tienes dos opciones para descubrir la verdad detrás de este enigma: escuchar el pódcast (te recomiendo que te lo pongas por la noche, en completa soledad) o que leas cómodamente el informe que te he preparado a continuación. Escojas el formato que escojas, ve con mucho cuidado: no sea que la próxima casa encantada de Catalunya sea la tuya.

El misterio de la casa encantada de Verges

A partir del año 1976 y hasta el año 1991, una familia barcelonesa llamada Fontana, que veraneaba en una casa del pueblo de Verges, vivió en primera persona fenómenos extraordinarios en su hogar. Durante unos 30 años, en la casa se manifestaron un conjunto de fenómenos psicocinéticos de movimiento de objetos sin que nadie los tocara. Son los fenómenos conocidos como poltergeist ("fantasma", en alemán). Esta casa también se podría llamar "La casa de la muerte", porque históricamente en este lugar sufrieron y murieron muchas personas, y la única persona que vio vida en esta casa, porque fue engendrada en ella, fue una niña llamada Marta Fontana Forcadell. Con el paso el tiempo, y a medida que se fue haciendo mayor, esta niña fue el foco en torno al cual se manifestaban los fenómenos paranormales. Estos también afectaban a su hermana mayor, Gemma Fontana, que era una persona muy sensitiva.

Las manifestaciones de fenómenos eran incontrolables. Marta recuerda atemorizada las noches en que se producían golpes brutales en la tercera planta de la casa. Eran como golpes hechos por un mazo que retumbaban las paredes, los muebles también chirriaban. Además, los habitantes de la casa oían como si alguna cosa golpeara con fuerza el terrado de la casa. Entre el caos fenomenológico, escuchaban cadenas grandes acarreándose por el suelo, pero, aparentemente, no había nada ni se veía a nadie.

🧛‍♀️ El caso más oscuro y sangriento que ha aterrorizado las calles de Barcelona, explicado por Sebastià d'Arbó
 

La peligrosa fuerza invisible de la casa

Uno de los episodios inexplicables que se produjeron en la casa lo sufrió la abuela Magdalena, de 60 años, cuando de golpe un día fue salvajemente empujada escaleras abajo por una "fuerza invisible". En medio de estos episodios fenomenológicos, intervino el perro de la familia, un pastor alemán macho denominado Sasi, muy valiente. Como buen custodio de la familia, subió ladrando por las escaleras, llegó al tercer piso y atacó a los posibles "intrusos". Entonces se produjo una feroz pelea ruidosa que se sintió desde abajo y, de golpe, el animal fue violentamente empujado por una "fuerza invisible" que lo hizo rodar por las escaleras. El pobre animal estaba muy herido. Realmente había luchado, sin embargo... ¿contra qué? ¿O quién?

No fue hasta la mañana del día siguiente que la tía Conxi se atrevió a subir al tercer piso. Para su sorpresa, encontró que todo estaba en orden, sin ningún rastro del fragor nocturno de la pelea, con las camas perfectamente hechas, muebles en su sitio y las ventanas y contraventanas perfectamente cerradas. ¿Qué y qué tipo de fuerza espiritual o energética provocó esta pelea metafísica?

🚆 El tren maldito de las Terres de l'Ebre: un viaje fatídico, narrado por Sebastià d'Arbó
 

La entidad de la casa encantada se manifiesta

En la casa también vivía David, el hijo ya grande de la tía Conxi. Después del episodio del perro, David dormía en una de las muchas habitaciones del lugar con su chica, Montse. De repente, David se despertó porque oía una entidad desconocida. En efecto: al abrir los ojos, vio la presencia de una extraña luz que se acercaba a la cama. Al llegar, el ser tocó los pies de la chica. De golpe, se fue y no volvió nunca más. Desde este instante la familia sabía que se enfrentaban a una "entidad" que no era de este mundo. Por eso la tía Conxi poco después también salió huyendo de la casa de Verges.

Los fenómenos los vivió toda la familia. La prima Ester, que era una mujer muy sensitiva, tuvo la valentía de vivir sola en la casa durante una temporada y los testimonios sobre lo que ella vivió allí dejaron impactada a la misma Marta Fontana. El fenómeno más fuerte fue ver la aparición de la silueta fantasmal de un espectro dentro del marco de una ventana. Fue aterrador para ella.

La casa experimentaba otros fenómenos inexplicables que se producían en todos los rincones. Por ejemplo, a las noches, cuando se apagaban todas las luces de la casa, absolutamente todas, de golpe se volvían a encender. Todas. Intervinieron electricistas y nunca se supo el motivo o la causa del incidente. Un pariente del pueblo que durmió una noche, dijo que después de lo que le pasó no volvería nunca más a la casa Verges.

🐕 El ataque de los perros vampiro: una expedición de Sebastià d'Arbó en la Transilvania catalana

 

La familia deja casa Verges, pero la entidad la persigue

El año 1991 la familia Fontana ya no pudo aguantar más y dejó la casa Verges para trasladarse a la población de Platja d'Aro, en la Costa Brava. Antes de irse, Marta cogió una cajita de zapatos donde tenía guardados los tótems particulares que ella tenía en la casa Verges y se la llevó en el nuevo hogar, un apartamento. Una vez mudada la familia, Marta puso el cajetín dentro del armario que tenía en su nueva habitación de Platja d'Aro.

Casa encantada / Foto: Pixabay

Marta compartía la habitación con su hermana, Gemma. Desgraciadamente, allí los fenómenos se van siguiendo produciendo, aunque esporádicamente y con menos intensidad. Una noche, aterradas, vieron salir del armario donde había la cajita, una "entidad" visible y horrorosa que iba hacia la cama de Gemma. La quería violar.

Esta "entidad" era un íncubo, que mitológicamente es un ser maligno macho que viola a las mujeres (no confundir con súcubo, entidad maligna que viola a los hombres). Después de eso, la familia salió corriendo del apartamento de Platja d'Aro para no volver nunca más... pero allí quedó abandonado el cajetín. Personalmente, pasé por este apartamento este verano del 2022 y todavía estaba desocupado. Parece que es difícil de alquilar...

🌙 'Bona i misteriosa nit', con Sebastià d'Arbó: un podcast con 8 casos en Catalunya que te harán estremecer
 

Lo que se esconde enterrado bajo la casa Verges

Para acabar, volvemos a la casa Verges. El ayuntamiento de la localidad hizo una investigación arqueológica en torno a los terrenos de la casa y descubrió que se alza sobre parte de un cementerio con esqueletos. En los terrenos donde se levanta la casa, a la edad media, había un hospital de campaña, donde iban a morir los guerreros heridos. También había una parte de un castillo y una prisión donde se torturaba a la gente. Por lo tanto, este es un lugar de sufrimiento y tragedias humanas. La muerte reina sin ningún tipo de duda en aquel paraje desde sus inicios.

Dicho esto, la casuística en la casa evidencia la factibilidad que Marta Fontana, que había sido concebida como una vida nueva dentro de esta casa de la muerte, fue el elemento percutor de estos fenómenos paranormales de posible conexión espiritual con entidades que allí fueron torturadas y murieron y que se encuentran inquietas en el Otro Mundo. A través de ella se manifestarían para dar a conocer las desgracias de las cuales fueron objeto en este lugar. Una amplia historia de los hechos ocurridos en la casa de la muerte la encontraréis en el libro La casa de Verges (colección La Marca Negra Ediciones, 2021), escrito por su propia protagonista, Marta Fontana.