El 64,7% de alumnado que no consiguió plaza para cursar un grado medio este curso no han continuado los estudios en el sistema reglado, ya que no aparecen en Registre d'alumnes de Catalunya (RALC), que identifica a los estudiantes. En concreto, son 4.373 estudiantes de los 6.757 que no obtuvieron asignación. Hay 2.384 que, a pesar de no tener asignación, sí que están matriculados en alguna enseñanza, que representan un 35,3%. Además, unos 3.921 estudiantes, que representan un 46,3% de los que se habían matriculado a un grado medio, pero que no cumplían con los requisitos que tampoco aparecen en el sistema. De los estudiantes que no cumplen los requisitos, 8.476 son de grado medio y 6.408 de grado superior. Así lo ha detallado este lunes la consellera de Educació, Esther Niubó, que ha presentado el informe, donde ha apuntado que de las 108.289 solicitudes, 14.884 no cumplían los requisitos —no tenían la ESO o no habían superado el proceso de acceso—, y que 17.871 no se matriculan a pesar de tener asignación. Niubó ha afirmado que la Conselleria ha prestado "especial atención" en los alumnos del grado medio para darles respuesta.

En relación con los 8.476 alumnos de grado medio, Niubó ha asegurado que 4.555 "ya están actualmente matriculados en algún tipo de enseñanza" y que, de ellos, 1.735 repiten 4º de ESO, es decir, el 20,5%. Por otra parte, hay todavía 3.921 alumnos (el 46,3%) de grado medio que no cumplían los requisitos del proceso y que no constan como matriculados en ninguna enseñanza.

Modificación del calendario de inscripciones de FP

La consellera Niubó ha reconocido que es necesario mejorar la orientación. Además, la consellera ha anunciado que el Departament de Educació modificará el proceso y el calendario de Formación Profesional (FP) el curso 2025/26 para "minimizar errores" de planificación de plazas que dejen alumnos sin inscripción o incluso fuera del sistema. La titular de Educació, ha explicado las medidas, indicadores y propuestas de mejora en la Formación Profesional para el próximo curso después de la falta de plazas en el último proceso de inscripción. "Ha resultado evidente que hay que hacer una intervención para mejorar el sistema público de FP", ha afirmado. El nuevo calendario aproximado con que ya trabaja Educación implica publicar la oferta de plazas el 23 de mayo y cerrar la última tanda de asignaciones "a finales de julio" (sin prejuicio que en septiembre se gestionen las últimas plazas disponibles).

Las propuestas de solución del Departament d'Educació suponen simplificar el proceso de admisión a los ciclos formativos en tres tandas de asignación y tener todo el alumnado matriculado el 31 de julio. El sistema de asignación se basaría en una aceptación más ágil de plaza por parte del alumnado, sin requerir que sean sus centros educativos los que manualmente lleven a cabo los procesos. La centralización de matrícula y el contacto directo con el alumnado se hará a través del desarrollo de aplicativos tecnológicos. Asimismo, y precisamente para mejorar la comunicación con los alumnos, la consellera Niubó ha apuntado que mejorarán y simplificarán el lenguaje para hacerlo más comprensible. "No nos podemos permitir que algunos alumnos se queden por el camino para no comprender el proceso o saber cuáles son los plazos", ha señalado. Además, se ampliarán los canales de información para incluir también las redes sociales. Los alumnos en 4º de ESO tendrán un consejo orientador sobre el cual quieren hacer después de acabar la educación obligatoria y eso "permitirá planificar mejor la preinscripción", asegura Niubó, además que habrá más de 60 orientadores sociales en municipios de Catalunya.

Con respecto a aumentar el número de plazas para evitar que algunos se queden fuera, Niubó no ha concretado si a la próxima convocatoria habrá un mayor número, pese a que, ha reconocido que "la oferta está por debajo de lo que tendría que ser". "La prioridad es planificar mejor la oferta y vincularla mejor a la demanda y a las necesidades del sector productivo", ha destacado.

Apuesta por la FP Dual

Desde Educación ponen énfasis en la importancia de seguir motivando en empresas y centros locales para la FP Dual, que permite a los jóvenes hacer prácticas formativas directas. En este sentido, la consellera ha señalado que un 26,4% de estudiantes de segundo curso son de FP Dual intensiva. "Es un buen dato, pero queremos que mejore en los próximos tiempos" y ha insistido en la importancia de contar con la complicidad, en sus palabras, de las empresas para la FP, porque contribuye a incrementar el personal cualificado.