Plataforma per la Llengua denuncia un nuevo caso de presunta discriminación lingüística contra el catalán, en este caso en Palma. Según detalla la asociación este jueves a través de un comunicado, una doctora de la Clínia Rotger de la capital mallorquina se habría negado a atender a un paciente para no hablar en castellano. El caso habría pasado el 15 de marzo, en el servicio de urgencias del citado centro médico: el paciente primero "fue desatendido por la doctora por el hecho de hablar en catalán" y, después, invitado a "esperar media hora" si quería a que algún profesional lo pudiera atender en su lengua, explican desde PplL.

El denunciante se quejó y pidió que alguna persona bilingüe pudiera hacer de intermediaria con la doctora. Finalmente, fue atendido por un médico y una enfermera. Esta hizo "la traducción instantánea e innecesaria" al médico, el cual, en palabras del paciente, "entendía perfectamente todo el que le decía en catalán, y yo entendía perfectamente lo que me contestaba en castellano".

Ante la queja del paciente, la Clínica Rotger dio una respuesta por escrito, en la cual el gerente manifiesta "el profundo respeto y estima" del centro "por todos los pacientes y sus lenguas", y afirma que "promociona" que la mayoría del personal domine y se exprese en catalán. Sin embargo, por otro lado, la clínica remite a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece "el derecho a ser atendido en la lengua cooficial a las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos, pero no a las relaciones entre particulares".

En esta respuesta del centro, Plataforma per la Llengua ve un una "vulneración de los derechos lingüísticos" del paciente, una infracción del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears y de la ley de normalización lingüística vigente. Incluso de la Ley de Salud, dicen, que "protege el derecho de los pacientes 'a recibir información en la forma más idónea para su comprensión y en una de las lenguas oficiales a la comunidad autónoma'". La mencionada ley marca también la obligación de los centros a ofrecer toda la explicación escrita en catalán y a tener las "condiciones" para ofrecerla también verbalmente, si el paciente así lo pide.

"Para Plataforma per la Llengua, es una muestra más de la necesidad de poner en marcha, cuanto antes mejor, la campaña conjunta de divulgación de los derechos lingüísticos de pacientes y sanitarios que ahora hace una semana la entidad acordó con la presidenta del gobierno de las Illes Balears, Margalida Prohens. En este sentido, la entidad ha solicitado reunirse con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para concretar los términos de la campaña y poner manos a la obra antes de que no haya más personas discriminadas por no poder expresarse en catalán", argumentan desde la Plataforma.