El Servei Català de la Salut abrió este martes una investigación interna al advertir que una mujer trabajó en el servicio de urgencias del Hospital de Berga sin ser médico. La mujer entró a trabajar el mes de diciembre y desarrolló tareas de médico durante siete meses. En el momento en que se ha tenido conocimiento de la irregularidad, el centro le ha abierto un expediente con suspensión inmediata de funciones hasta que se aclaren los hechos. Además, también ha presentado una denuncia a los Mossos por intrusismo profesional. Las investigaciones abiertas tendrán que determinar cómo la mujer pudo llegar a trabajar de médico sin serlo y qué errores se han cometido en los controles y procesos de contratación. Después de conocer la surrealista noticia, este viernes el grupo hospitalario privado Dexeus-Quirón se ha sumado a la denuncia del Hospital de Berga y ha confirmado que la falsa médico también había trabajado para ellos.

"Preguntaba mucho"

Este viernes, el Hospital de Berga ha reconocido "irregularidades importantes" en la contratación de la falsa médico y ha despedido al director de Recursos Humanos. Sin embargo, el centro ha asegurado que la mujer, que no tenía ninguna formación de medicina, estuvo acompañada en todo momento por un superior, ya que había explicado que se había graduado recientemente. "Es muy lista y prudente, y solo se había detectado que preguntaba mucho a los compañeros", ha explicado la gerente del centro, Antònia Baraldés. El hospital garantiza que no ha habido quejas por parte de los pacientes ni ninguna "brecha asistencial".

La mujer, que trabajó en el Hospital de Berga durante siete meses, había explicado que se había graduado recientemente —en julio del 2022— y, por eso, siempre iba acompañada de un superior que le revisaba el trabajo. Los compañeros no detectaron ninguna irregularidad. Lo único que sí habían notado es que preguntaba mucho. "Antes de hacer cualquier informe, lo pedía todo", ha explicado la gerente del centro, Antònia Baraldés. De hecho, la mujer no había estudiado medicina ni tenía ningún tipo de formación en este sentido, pero el hospital no detectó ninguna práctica asistencial errónea.

El Hospital de Berga donde trabajó la falsa médico / Foto: ACN

Una empresa externa hace saltar las alarmas

La alarma saltó cuando una empresa privada externa, donde la mujer también quería trabajar, alertó al Hospital de Berga de que la médico no presentaba el título de colegiación. Inmediatamente, el centro médico apartó a la mujer de la actividad profesional, abrió una investigación interna y denunció a la mujer a los Mossos d'Esquadra. Según el informe interno del centro, hubo irregularidades importantes en el proceso de contratación de la mujer y, por eso, se ha decidido adoptar medidas y se ha despedido el responsable del departamento de Recursos Humanos. "Consideramos que no ejerció bien su trabajo", ha explicado Baraldés. Desde el centro, califican los hechos de "aislados" y aseguran que han tenido "tolerancia 0".

El Hospital privado Dexeus-Quirón donde también trabajó la falsa médico / Foto: Dexeus-Quirón

Médicos exigen más control

En un comunicado, el sindicato médico Metges de Catalunya pide al Servei Català de la Salut más control sobre las contrataciones con el fin de evitar otro caso de intrusismo profesional. El sindicato considera que el déficit de facultativos "no puede justificar la laxitud" de verificación de la formación, competencias y experiencia laboral de los candidatos. "Los controles tienen que ser exhaustivos y las garantías tienen que ser totales", subraya MC en el comunicado.

El sindicato pide que se investigue la "cadena de errores" cometidos y que se depuren responsabilidades, dado que se trata de un hecho "muy grave" que ha comportado un "riesgo extremo" para la salud y la seguridad clínica de la población. Asimismo, MC insta a la dirección asistencial del centro hospitalario a analizar "uno por uno" los actos médicos realizados por esta persona durante los meses que se ha hecho pasar por médico, para tener garantizabas que sus actuaciones "no han causado un perjuicio para la salud de los pacientes" y que los tratamientos en curso prescritos por la falsa profesional "no comportan un riesgo o son contraindicados para las personas atendidas".