Un paso obligado. Una magistrada de Badalona ha enviado al Tribunal Supremo la causa sobre las supuestas emisiones contaminantes de la incineradora del Besòs, instalación ubicada en Sant Adrià de Besòs y gestionada por la empresa pública TERSA. ¿El motivo? Eloi Badia, el entonces presidente de la empresa, al ser el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, actualmente es diputado en el Congreso, y por lo tanto aforado en el Supremo. La Fiscalía de Medio Ambiente y la asociación vecinal Airenet presentaron una querella contra él  y contra el responsable de la planta por un delito contra el Medio Ambiente, y agotada la investigación, solo quedaba enviar la causa a juicio, pero es competencia del alto tribunal español.

En la exposición razonada, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este viernes, la magistrada del juzgado de instrucción 5 de Badalona confiesa que tiene una "ardua tarea", porque ella decretó el archivo de la investigación de la incineradora del Besòs el mayo pasado al asegurar que "no estaba debidamente justificada la perpetración delictiva". No obstante, la Audiencia de Barcelona le hizo reabrir la causa y que la enviara a juicio, al asegurar que había "indicios fundados y serios" de los hechos y "una imputación clara y concreta" contra los dos investigados y "apoyo probatorio" suficiente del delito ambiental en la planta que quema basuras del área metropolitana de Barcelona. Así, la juez cumple la decisión del órgano superior y como no puede enviar Badia a juicio por su aforo, se lo deriva en el Supremo.

El algoritmo y las temperaturas

La base de los  indicios son  informes y aclaraciones de agentes de Seprona de la Guardia Civil  que indican que a la incineradora del Besòs hay "anomalías en las temperaturas". Detallan que hay indicios que la planta ha incinerado por debajo de los 850 grados, hecho que implica  que "en las emisiones no se eliminen las dioxinas y los furanos liberados, que son los que tienen elementos cancerígenos". Además, se precisa que el algoritmo que calcula la incineración no informa  de forma directa de estos extremos a la Generalitat. Por eso, la Audiencia de Barcelona concluía que hay indicios para juzgar Eloi Badia como máximo responsable de la planta.

Ante las acusaciones, la empresa TERSA ha asegurado que no ha cometido ninguna irregularidad y que ha encargado estudios que demuestran que "cumple con la legislación aplicable y que no representa un riesgo ni para el medio ambiente ni para la salud del entorno".

Ahora, la asociación Airenet -que aglutina asociaciones vecinales de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs- seguirá su acusación  contra Eloi  Badia en el Supremo con el abogado Andrés Maluenda.